Acuerdan 18 años de cárcel para homicidas en Campeche

Los tabasqueños Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tovilla, quienes confesaron su delito 

Por: Rosa Santana

CAMPECHE, Camp. (apro).– Mediante el procedimiento abreviado del nuevo sistema procesal penal acusatorio fue acordada una condena de 18 años de cárcel para un par de personas que asesinaron a una mujer a puñaladas el pasado 27 de marzo, en la puerta de su casa.

Se trata de los tabasqueños Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tovilla, quienes confesaron el homicidio. El acuerdo se logró debido a que los acusados, a través de su defensa, solicitaron al juez del caso el procedimiento abreviado. También estuvieron de acuerdo la fiscalía y los abogados de una “víctima indirecta”.

Por lo anterior, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero fijó para mañana 17 de octubre una audiencia en la que se podrá ratificar la condena.

La mujer asesinada es Emma Gabriela Molina Canto. Su caso tomó notoriedad en el estado porque se trata de la exesposa de Martín Alberto Medina Sonda, presunto autor intelectual del homicidio y socio de José Manuel Sáenz Pineda, quien fue el tesorero del gobierno de Tabasco durante la gubernatura de Andrés Granier.

De acuerdo con la fiscalía, Medina Sonda ordenó el homicidio de su exesposa desde el interior de la cárcel en la que se encuentra cumpliendo una pena de 12 años por operar con recursos de procedencia ilícita.

El asesinato de Molina Canto ocurrió en plena disputa legal que ambos sostenían por la custodia de sus hijos. Los homicidas confesaron que recibieron 60 mil pesos por la ejecución.

Hasta el momento, derivada de las investigaciones de este caso, cinco personas están en prisión: Jonathan Mézquita Ávalos, Óscar Miguel López Tovilla, Rogelio César Reyes Barrueta, Medina Sonda y una persona identificada hasta el momento como El Cachorro.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto