Prepa 8 se une al cántico de Las Tesis, acusan a profesores

Redacción

Noticias MX .- Decenas de adolescentes de la Prepa 8 se adueñaron del auditorio y, en un sólo canto, gritaron al director y profesores: "el violador eres tú". 

"El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo es la violencia que no ves", se escuchó. 

Las jóvenes de la Preparatoria Nacional 8, de la UNAM, mantienen un paro de labores desde el 12 de noviembre porque exigen un alto al acoso por parte de uno de sus compañeros y docentes. 

En un auditorio abarrotado de alumnos, directivos y profesores, las estudiantes hicieron suyo el ya famoso canto de "Un violador en tu camino", que dio la vuelta al mundo desde Chile. 

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. 

"El violador eras tú. Los policías, los mayores, los maestros, el jurídico, el director, el Rector", entonaron las inconformes, modificando la letra original, previo a la asamblea estudiantil. 

Durante las acusaciones hechas a maestros y compañeros, señalan que el jurídico no las ha protegido ni les ha garantizado justicia. 

"Hay un maestro que nos acosa mucho, por ejemplo, un día tuvimos una exposición y nos dijo '¿por qué no todas se viste como Yaz, con esa faldita que trae?'", contó Ana Flores, estudiante cuya historia se hila a la de otros acosos.

Por ello, no detendrán la toma de las instalaciones. 

"Era una fiesta, un chavo se me acercó, me ofreció algo de tomar y me empecé a sentir muy mal. Entonces, me jaló a un cuarto. 

"Luego en la escuela me siguió insistiendo. Fui treces veces al jurídico, pero me dijeron que no podían hacer nada porque no ocurrió adentro de las instalaciones", aseguró una adolescente, quien pidió omitir su nombre. 

Las voces se sumó el estruendo de las pisadas que retumbaron en el auditorio.

"Yo llevo un año y medio con mi caso, un compañero me agredió más de una vez afuera y adentro de la escuela. Me tocó el trasero y se burló de mí.

"Acudí al jurídico a presentar mi declaración y quería llevar mi caso por fuera, por eso les pedí una copia de mi declaración, pero no me la quisieron dar, porque contenía datos personales de esta persona", aseguró Danna. 

La consigna en la Prepa 8 sumó versos y estrofas en un sólo performance en el que las adolescentes piden una cosa: ya no ser violentadas. 

"¡No! Te dije que no. Mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía. Yo soy mía", gritaron al finalizar su intervención.

krc

 

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto