Persiste robo a cuentahabiente en CDMX, varones principales víctimas

Enrique Serna

Noticias Mx.- Durante el fin de semana pasado la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina dio cuenta de una mujer lesionada por arma de fuego, en la colonia Tezozomoc de Azcapotzalco, quien presuntamente fue víctima de robo a cuentahabiente, pues así lo refirió su acompañante a las autoridades.

Como en varios delitos que se cometen en la Ciudad de México, los presuntos culpables, quienes según el testigo, se trasladaban en un una motocicleta, lograron escapar sin el menor obstáculo; la mujer de 44 años, fue atendida y trasladada a una unidad médica para su valoración.

Llama la atención que ese delito se mantiene constante en la capital, y según las propias cifras del portal de datos abiertos del gobierno de la Ciudad de México, hasta agosto de 2019 se han cometido 425 robos a cuentahabiente al salir de un cajero; a diferencia de los 15 casos que la propia plataforma oficial indica. Este delito se inscribe a su vez en la categoría de robo a transeúnte al salir de un banco o cajero.

De ese total, 64 por ciento de las víctimas fueron varones, es decir, 272 casos; en el caso del género femenino, se cometieron 135 robos; y otros quince no catalogados. El mes más conflictivo fue mayo con 63 robos; seguido de abril y julio, con 51 y agosto, con 49. Para septiembre se registró una ligera reducción con 42 casos. Sin embargo, conviene considerar que se aproxima uno de los periodos más críticos para este delito, pues a final de año se incrementan los índices; de los quince reportados el años pasado, 12 ocurrieron entre noviembre y diciembre. 

Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional de Seguridad Pública, no tienen catalogado el delito de robo a cuentahabiente, pero en el robo a transeúnte, destaca que hasta septiembre 14 mil 379 robos en la ciudad; en Jalisco se perpetraron 11 mil 650 y en el Estado de México se cometieron 11 mil 480. 

De manera desagregada, las demarcaciones con mayor problemática, hasta el mes patrio son; Iztapalapa, con 2 mil 747 casos; Cuauhtémoc, con 2 mil 344; Gustavo A. Madero, con mil 477; Miguel Hidalgo, con mil 263 y Venustiano Carranza, con mil 49 robos. Azcapotzalco se ubica en noveno lugar con 756 incidentes.

Fotos ilustrativas

krc

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto