Anuncian 5ta FIL en Benito Juárez para noviembre

Redacción 

Noticias MX.- Autoridades de la Alcaldía Benito Juárez anunciaron la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Benito Juárez, la cual se llevará a cabo del 1 al 6 de noviembre en diferentes espacios culturales de la localidad.

“Competimos con ferias tan importantes como la del Zócalo, como la de Minería. Tener un espacio con las mejores publicaciones, con experiencias con los mismos escritores, va a ser una oportunidad para los vecinos de Benito Juárez que, sin necesidad de trasladarse muchos kilómetros, lo tendrán a la mano”, dijo el Alcalde Santiago Taboada. 

El alcalde informó que esta feria contará con la participación musical de los grupos “Paté de Fuá”, “Los Vega” y “La Sonora Santanera”, entre otros, así como la presentación de más de 15 novedades literarias, entre los que destaca el de la autoría de la cronista de la Alcaldía, María de Jesús Real Figueroa, respecto a la onomástica de las calles y colonias que conforman la demarcación.

El director general de la CANIEM, José Alejandro Ramírez Flores, destacó que para los editores es fundamental la realización de las ferias del libro ante la disminución de librerías. “Para los editores, este último eslabón en la cadena del libro es fundamental, así es que en la Alcaldía Benito Juárez saben que tienen un amigo, un aliado y hasta un cómplice, me atrevo a decir, para todos estos proyectos culturales y desde luego para poder acercar el libro a los lectores, de eso se trata”.

Asimismo, Yayo González, integrante del grupo Paté de Fuá, agradeció la invitación a participar en este magno evento. “A mí me llenó de orgullo porque es muy cerca de donde vivo, pertenezco a la comunidad de Benito Juárez. Me conmueve muchísimo y me encanta que hayan actividades culturales gratuitas que acerquen estás actividades con la comunidad y hacer barrio”.

En tanto, el escritor Josué Sánchez, vecino de Benito Juárez, destacó el esfuerzo de la demarcación por acercar diferentes expresiones culturales a sus habitantes. “El espacio de la Alcaldía en la feria del libro es un muy buen lugar para dar a conocer lo que pensamos de un clima político, social y, bueno, rectificando esto, un lugar de optimismo está del lado de la expresión y la libertad”.

Por su parte, la directora de Cultura de la demarcación, Julia Cabrera, detalló que dado que las fechas de la Feria Internacional del Libro Benito Juárez coinciden con las festividades del Día de Muertos, se hizo una invitación a las editoriales a montar su ofrenda en los stands, además de que se estará presentando la Muestra Nacional de Ofrendas en la Alcaldía, del 30 de octubre al 3 de noviembre.

“Estamos invitando a algunos estados de la República a que nos acompañen para ver las diferentes simbologías que representa a cada uno en materia de ofrendas. Va a convivir este magno evento con la Feria del Libro durante tres días y vamos a tener también un concurso de calaveritas literarias”.

Cabe señalar que la quinta edición de esta feria a realizarse en un horario de 10 a 20 horas en la explanada del edifico principal de la Alcaldía, contará con la participación de más de 50 editoriales, además de ocho lecturas de obra, ocho conversatorios, seis conferencias, dos traducciones en vivo y dos talleres. Respecto a manifestaciones escénicas, habrá cuatro actividades de danza, cinco de teatro y seis conciertos, entre los que destaca el que ofrecerá la Orquesta de Cámara de Benito Juárez.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto