Piratas en el Boulevard. Irrupciones públicas

El próximo 15 de junio se acaba la exposición que revolucionó los cánones del siglo pasado

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.- El próximo 15 de junio se acaba la exposición que revolucionó los cánones del siglo pasado: Piratas en el Boulevard. Irrupciones públicas. La retrospectiva de Agustín Martínez Castro se presenta en el Centro de la Imagen y relata las luchas homosexuales.

Según los curadores, es una obra con un vocabulario visual transformista, pirateado y vestido. Transformista porque  crea identidades. Pirateado porque regresa al lenguaje de lo común. Vestidas por el enmascaramiento que realiza en sus trabajos, en los colores brillantes que contrastan con el blanco y negro de las fotografías. 

La muestra está hecha por cinco salas: I. No; II. Grito en el cielo; III. Política cachagranizo. De la j a la y???; Intermedio; IV. De azul a púrpura encendido; y un Centro documental. 

I. No 
Es la primera respuesta de la sociedad: la negación. Denuncia la precariedad económica administrada por el Estado y un futuro inesperado que se niega al renacimiento. 

II. Grito en el cielo
Es la aparición pública de imágenes de homosexuales el 26 de julio de 1978 por la conmemoración de los diez años del movimiento estudiantil de 1968. Los carteles, las pintas, las fotografías, las pancartas, los disfraces, y maquillajes hacen un llamado para que los grupos disidentes sean reconocidos y tengan derechos. 

III. Política cachagranizo. De la j a la y???
La sala es un performance del cuerpo y las máscaras para una reapropiación de los certámenes de belleza, los disfraces, el teatro y el cabaret. 

Intermedio
La serie Se me mojó mi Playgirl (1984-1985) refiere a la publicidad y las formas de belleza masculina, y la interpretación del deseo. 
 
IV. De azul a púrpura encendido
Para el cierre, Agustín Martínez y María Eugenia Chellet hablan del amor, de las formas en las que se construye socialmente. Inicia con el azul en Los labios del Hoyo (1987), y concluye con nuevas formas de relacionarse. ¡No hay libertad política, si no hay libertad sexual!

Centro documental 
Es una recopilación de los materiales del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), procedentes del Centro de Información y Documentación de las Homosexualidades en México Ignacio Álvarez (CIDHOM) y del Fondo CAMeNA de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 

La muestra se inauguró el 19 de abril y estará hasta el 15 de junio en el Centro de la Imagen. La entrada es gratis para todo público. 

igmm

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto