Necesaria regulación de transportes sustentables: Asociación Internet MX

Redacción Noticias MX.- La Asociación de Internet MX reconoció la necesidad de regular los nuevos servicios de transporte sustentable como las bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos, informó a través de un comunicado.

“Consideramos que la regulación que las autoridades, que tengan a bien diseñar y publicar, se debe de tomar en consideración los beneficios en materia de movilidad y medio ambiente que este tipo de servicios brindan a las ciudades, los modelos operativos de las empresas, así como los empleos y autoempleos que se generan con su llegada”, detallaron.

Explicaron que es fundamental el impulso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de economías colaborativas a partir de la explotación de modelos innovadores para resolver problemas dentro de las urbes como lo es la movilidad, las recientes aplicaciones de transporte han permitido que los trayectos sean más inteligentes y que los ciudadanos sean los principales beneficiados.

Entre los elementos que se deben tomar en cuenta para la regulación, la asociación propone que el estacionamiento sea por medio de cercas digitales en donde se sugieran espacios adecuados para que los usuarios puedan estacionar las unidades.

También explicaron que las áreas de operación de los transportes sustentables no sea delimitada por las fronteras entre las alcaldía, ya que esto entorpece el flujo “natural” de movilidad.

Sobre el número de unidades por zona de operación plantean que no sea definido por las autoridades sino por la demanda ciudadana, quienes saben por experiencia la afluencia de usuarios y la necesidad, afirman que si cumplen con estacionar en lugares permitidos no habrá conflicto social.

“El estricto cumplimiento con los estándares para el estacionamiento de unidades, sumado al pago debido de contraprestaciones equitativas, mitiga las externalidades negativas asociadas con el crecimiento del padrón de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos”, manifestaron. 

Otro factor que también ha llamado la atención son las contraprestaciones entre el gobierno y las aplicaciones de transporte, ante esto, la organización explica que deben responder a la realidad de la explotación del espacio público, por lo que deben basarse en un análisis de costo/beneficio que responda a la realidad de cada ciudad.

"Resulta imperativo que los recursos que se obtengan por la contraprestación de estos sistemas de transporte sean manejados de manera transparente y utilizados para mejorar las condiciones de cualquier tipo de transporte sustentable”, expusieron. 

De igual forma es necesario implementar mecanismos de información y de incentivos para motivar la cultura vial, así permitirá que autoridades, empresas y ciudadanos colaboren para mejorar el orden en el espacio público.

La última recomendación de Internet MX es para que las empresas que presten servicios de transporte sustentable deben resguardar la privacidad de los usuarios, y detallan que se sugiere poner especial cuidado en la información que sea requerida por parte de las autoridades.

krc 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto