Alcaldía Miguel Hidalgo pone en marcha portal para revisar estatus de obras públicas

CDMX / Redacción MX Político.-Con la instalación del Comité de Transparencia de la Alcaldía de Miguel Hidalgo, se presentó el portal “Checa Obras”, donde los ciudadanos podrán consultar el estatus de todas las construcciones de la demarcación y dar seguimiento legal a su desarrollo.

También se podrán presentar denuncias y ver un video de anuncio sobre el inicio de la obra.

El portal ya está activo: alcaldia.miguelhidalgo.gob.mx/checa-obras/

En general, el instrumento digital permitirá verificar el estado de cualquier obra pública en tiempo real y que se suma a la Publicitación Vecinal y la Gendarmería de Uso de Suelo.

Resultado de imagen para portal para revisar estatus de obras públicas

Al instalar el Comité de Transparencia de la Alcaldía, el mandatario local, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, explicó cómo funciona el portal en tiempo real.

El titular de Miguel Hidalgo resaltó que es un instrumento que le permitirá a los ciudadanos monitorear el estatus y desarrollo de cualquier obra pública ubicada en la demarcación.

En una revisión de su funcionamiento, se lograron descargar más de cinco manifestaciones de construcción y documentos legales en zonas de alta plusvalía como Polanco, Las Granadas y Anzures.

Resultado de imagen para estatus de obras públicas

Precisó que ahora los ciudadanos podrán saber cuándo se está haciendo una obra, qué características tiene y qué documentación respalda su autorización, incluidos videos y mapas.

Presumió que la Alcaldía de Miguel Hidalgo es la primera que instaura el proceso de publicitación vecinal, mecanismo que obliga a los constructores a dar a conocer, en el punto donde se va a desarrollar la obra, las características y alcances de la misma. Informó que derivado de ese mecanismo hasta este momento hay 57 procedimientos en revisión.

“Hoy somos la Alcaldía que recibe más solicitudes de información. El reto es que todos coadyuvemos para que las obligaciones de oficio se mantengan arriba y hasta más. Estamos hablando de máxima publicidad, por encimas de la ley.

Imagen relacionada

#Lo ideal es que no hubiera solicitudes, que hubiera acceso total, que no hubiera plazos ni controversias”, consideró Romo. El siguiente paso, dijo, es transparentar todas las licitaciones públicas. Informó que a la fecha, la Alcaldía ha dado trámite a 21 manifestaciones de construcción tipo B, y que hasta ahora, no ha habido solicitudes de construcciones tipo C.

Además, todas las observaciones en el portal Checa-obras estarán ligadas a redes sociales. El director Jurídico de la Alcaldía, Gustavo García, informó que ya entró en operación la Gendarmería de Uso de Suelo, según informó el Heraldo de México.

Ese equipo de reacción verifica en el lugar todas las demandas y quejas ciudadanas recibidas vía el portal checa obras y las redes sociales. Sobre el caso del Teatro Ángela Peralta, adelantó que su administración no pretende reservar información, como lo hizo la pasada administración.

 

car

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto