Los perros de la SSC que trabajan para combatir la inseguridad

Redacción

Noticias MX . - En las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) militan 23 elementos que realizan trabajos de patrullaje, rastreo de narcóticos y explosivos, búsqueda y rescate utilizando su nariz.

Argos y Dolka, dos Pastores Belga Malinois, forman parte de la Unidad Canina del Agrupamiento de Fuerza de Tarea de la SSC, la cual se encarga de capacitar a policías y canes para formar binomios.

El olfato desarrollado de los perros complementa y facilita las tareas diarias de patrullaje.

"Contamos con 23 binomios que se emplean en operativos y emergencias; cada perro se especializa en uno de los cuatro escenarios: rescate, cuando se pierden personas en bosques; búsqueda de cadáveres; detección de explosivos, y la más común, búsqueda de narcóticos", comenta Daniel Álvarez, entrenador de la unidad Canina.

 

El Pastor Belga Malinois es la raza que reemplazó al Pastor Alemán, pues son más pequeños, ligeros, ágiles, enérgicos y dinámicos.

En la base del llamado grupo Zorros, en Tláhuac, son entrenados en la pista canina de 14 obstáculos, 3 veces al día durante 15 minutos.

"En la pista tenemos rampas, escaleras y pendientes, las cuales los fortalecen físicamente y ayuda a superar obstáculos en la calle, también hay túneles para trabajar la confianza del perro a ingresar en lugares oscuros y omitir la sensación de vacío", explica Álvarez.

Daniel desde pequeño convivió con perros. Cuando ingresó a la SSC, luego de tres años patrullando, participó en el curso de instructor de perros y tras varias capacitaciones en la Marina, PGR, Policía Francesa y de Estados Unidos, en 2010 asumió el cargo de entrenador de la Unidad Canina.

"Mi trabajo es forjar el carácter y físico de nuestros perros, es algo que me deja una satisfacción", afirma.

krc 

 

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto