En diez meses se agudizó la caída de ingresos Federales: México Evalúa

Enrique Serna

Noticias Mx.- Tras el análisis de los primeros diez meses del año se puede advertir que se tiene una imagen general de lo que fue el desempeño del gobierno cuatroteista en materia presupuestal; así lo considera la organización México Evalúa en su estudio, “Los números de Erario: octubre 2019”,  dado a conocer recientemente.

Según lo estudiado, “Destaca una disciplina fiscal fuerte, que se ha reflejado en un balance primario positivo, el cual fue añorado durante mucho tiempo y aún no se ha debilitado frente a una crisis de ingresos públicos. En los primeros 10 meses de 2019 los ingresos públicos son menores en 178 mmdp a los previstos para estas alturas del año, y 156 mmdp menores a los obtenidos el año anterior durante el mismo periodo. Además, la caída en los ingresos públicos arreció hacia finales del presente año: 35 por ciento de esta caída se acumuló sólo en octubre”.

Ante ello, la organización manifiesta que la principal preocupación se refiere a la debilidad de los ingresos y al recorte constante en el gasto de infraestructura; además de mantenerse un subejercicio en salud. Por lo que considera que debe emprenderse un ejercicio presupuestario menos reactivo a los retos fiscales y a la implementación de nuevos programas públicos.

El análisis revela una profunda caída en 2019, asegura México Evalúa, pues la suma de los ingresos presupuestarios del Sector Público de enero a octubre alcanza los 156 mil millones de pesos, cifra menor a la del año pasado, durante el mismo periodo. Y contra lo aprobado en el presupuesto 2019 van 178 mil millones de pesos por debajo.

 

Lo anterior se explica con la reducción en los ingresos petroleros, 20 puntos porcentuales menos si se compara con el acumulado en el mismo periodo de 2018, el equivalente a 165 mil millones de pesos. 

En ese mismo periodo el Sector Público, añade, gastó 98 mil millones de pesos menos que el año pasado, lo que supone una caída de 2.2 por ciento, “el gasto programable del SP exhibió una caída de 2.3% (-78 mmdp), y el no programable –los gastos, digamos, obligatorios, los de cajón– una de 1.9% (-24 mmdp). Por su parte, el gasto del Gobierno Federal se comportó de manera similar: el gasto programable cayó 2.3% (-57 mmdp) y el gasto no programable, 1.2% (-13 mmdp)”, detalla el informe.

Por otro lado, se observó una disminución de 1.2 puntos porcentuales en recaudación de ISR, es decir, 17 mil millones de pesos menos; en tanto que los ingresos por IVA disminuyeron 3.3 por ciento, es decir,  dejaron de cobrarse 26 mil millones. “Con todo, los ingresos tributarios sí aumentaron (1.6% o 42 mmdp), gracias a la ‘espectacular’ recaudación del impuesto a las gasolinas, que creció 61% (93 mmdp)”, expone el texto.

krc 

 

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto