Tras renuncia de Urzúa, Bolsa Mexicana baja 1.75 por ciento en la semana

Redacción  Noticias MX.- Tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien fue sustituido por Arturo Herrera, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una pérdida de 1.75 por ciento en una semana de volatilidad y alta incertidumbre a nivel local.

Al final de la semana, el principal indicador accionario, S&P BMV IPC, se colocó en 42 mil 647.31 unidades, lo que significó un descenso 758.01 enteros, comparados con la semana pasada.

El director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Padilla, destacó que finaliza una semana con apetito por riesgo reflejado en índices accionarios en Estados Unidos, con nuevos máximos históricos, después de que la Reserva Federal (Fed) mostró un sesgo en las minutas y la comparecencia de Jerome Powell ante el congreso, con expectativa de mayor estímulo monetario en el muy corto plazo.

Sin embargo, en México se dieron a conocer las minutas del Banco de México (Banxico), además del nombramiento de Arturo Herrera como titular de la Secretaría de Hacienda, después de la sorpresiva renuncia de Urzúa.

Para la próxima semana, abundó, los mercados esperan datos económicos en Estados Unidos, como ventas al menudeo, índice de confianza empresarial y confianza en los consumidores; en Europa: balanza comercial e inflación y en China el Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre y a nivel local, se espera el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El analista previó que la siguiente semana el tipo de cambio oscile entre 18.90 y 19.37 pesos por dólar, la Bolsa Mexicana entre 42 mil 500 y 43 mil 500 puntos y tasas de interés que podrían continuar presionadas.

Del 8 al 12 julio de 2019, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 725.6 millones de títulos, por un importe de 25 mil 903.6 millones de pesos. Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron: Televisa con 9.04 por ciento y Maxcom con 8.70 por ciento; por el contrario, las que más bajaron fueron: Elementia con 10.78 por ciento y Teak con 8.49 por ciento.


Con información de Notimex
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto