Venta de autos nuevos podría caer 6.5 por ciento en 2019

La caída en la venta de autos nuevos se podría profundizar en lo que resta del año hasta alcanzar un retroceso superior al seis por ciento, alertó Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C. (AMDA).

En conferencia de prensa informó que en los últimos dos años, el sector automotor ha enfrentado una disminución en sus ventas, y que en el periodo enero-mayo de este año, las ventas de autos ligeros cayó 5.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2018.

“La estimación es que este entorno negativo continúe a lo largo del 2019 con una profundización de esta disminución de las ventas que puede llegar a niveles superiores al 6 por ciento, para cerrar por debajo de un millón 330 mil unidades”, afirmó el directivo.

Rosales señaló que, aunado a la incertidumbre que ha generado la amenaza del presidente de Estados Unidos de aplicar nuevos aranceles a las importaciones de productos mexicanos, y de la situación económica que se vive en el país, existe el problema de la posible “regularización” de los autos importados ilegalmente, lo que podría provocar una caída de hasta el 30 por ciento en sector automotriz.

“En un entorno negativo en el que el mercado mexicano ha venido cayendo de manera consistente en los últimos años, la posible regularización de vehículos ilegales tendría una repercusión aún mayor en el entorno negativo.

“Estamos anticipando que de darse esta regularización por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador, estaríamos enfrentando una disminución aun mayor a lo que hemos registrado en los últimos dos años”.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto