Cinta, cuestiona el racismo contra indígenas 

Redacción Noticias MX.-Guie'dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta, es conflictiva y se rebela.


 
La sinopsis de "El Ombligo de Guie'dani", es un filme que, a pesar de recibir nueve premios en distintos festivales de cine, entre ellos el de Morelia y el de Huelva, contó con poca distribución en salas comerciales y únicamente está vigente en la Ciudad en Cinemex Sania.


 
De acuerdo con el director, Xavi Sala, la cinta trata el tema de la identidad, en este caso la zapoteca. También, plantea una reflexión sobre el clasismo, el racismo y la discriminación de los pueblos originarios en la sociedad mexicana actual.


 
"Conocí a la comunidad del Istmo de Tehuantepec hace diez años y ahí me identifiqué mucho con ella, yo soy nacionalizado mexicano, pero de origen catalán, así que en esa parte identitaria me conecto mucho. A eso se unió el racismo y clasismo de la Ciudad de México, donde vivo desde hace años.


 
"Siento muchas satisfacciones de verla en las salas, aunque hasta hoy ha sido una carrera de obstáculos difíciles de superar, pero ahí vamos", comenta Xala, con nueve cortometrajes que han participado en más de 300 festivales en el mundo. Su cortometraje Hiyab fue nominado a los Premios Goya.


 
De acuerdo con Reforma, sobre la poca aparición en complejos comerciales, el también periodista lamenta la escasa apertura a las películas laureadas, y desea que algún día se logre la democratización de la distribución.


 
"En nuestro caso conseguimos aparecer en 35 salas comerciales (en su estreno mundial el 4 de octubre) y ahorita en 30 culturales. Es poquito comparado con otras cintas muy grandes. Lo más paradójico es que hay un gran público deseando ver cine mexicano frente a algunos que dicen que no les interesa, eso no es cierto. A la gente de pueblo le gusta nuestro cine", agrega.


 
Para horarios de programación de la cinta con idiomas zapoteco y español, consulte cinemex.com.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto