Llegan Alebrijes Monumentales del MAP al Zócalo de la CDMX

Redacción

MX Noticias.- La visibilidad que el Desfile de Alebrijes Monumentales ha dado a la realización de esta artesanía desde hace 13 años ha impulsado la producción de dichas creaturas fantásticas, consideró Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular (MAP).
En víspera de la realización de este evento cultural, que se efectuará mañana, Boelsterly señaló que a lo largo de los años se ha visto crecer la calidad y tamaño de los alebrijes que recorren y luego adornan Paseo de la Reforma.

 

 

Con el Desfile de Alebrijes Monumentales, iniciarán formalmente las festividades relacionadas con el Día de Muertos, en la que seguirán otros tres desfiles: la Mega Procesión de Catrinas, el Desfile Internacional de Muertos y el Mega Desfile de Día de Muertos.

 

 

"Se está convirtiendo ya el alebrije en una especie de símbolo de México y de la CDMX. Eso es una de las cosas. Esto nos ha permitido no nada más echar a volar la imaginación, sino mostrar la enorme calidad que tienen estos alebrijeros en sus alebrijes monumentales", señaló el funcionario cultural.
A partir de las 12:00 horas de mañana, alrededor de 250 alebrijes partirán desde la Catedral Metropolitana, en Circuito de la Plaza de la Constitución, hacia la Avenida Paseo de la Reforma, donde se prevé que concluya el recorrido en la Columna del Ángel de la Independencia.

"Tenemos más de 100 casas de éxito de artesanos que no nada más se esmeran mucho por hacer su alebrije, sino porque esto les ha permitido tener una cara hacia el exterior.

"Hay muchas familias que pudieron recuperar de tener otra vez su fuente de ingresos basada en la cartonería", señaló Walther Boelsterly.
Esta ocasión, indicó, los alebrijes permanecerán en Reforma hasta el 17 de noviembre.

Fue el 20 de noviembre de 2017 cuando por primera vez, una procesión de 40 alebrijes monumentales de hasta 6 metros de alto partió del Museo de Arte Popular para llegar al Zócalo y regresar ante la mirada de paseantes.

Ese primer recorrido creció al punto de empezar una tradición más en el Centro Histórico.

 

*nnbs

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto