Acepta PGJ recomendación de CDH por feminicidio de Lesvy Rivera

La CDH informó que autoridades de procuración de justicia locales aceptaron en sus términos la recomendación relacionada con el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó que autoridades de procuración de justicia locales aceptaron en sus términos la recomendación relacionada con el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio; así lo dio a conocer la agencia NTX.

La recomendación sobre la falta de debida diligencia reforzada en la investigación del feminicidio de Rivera Osorio -asesinada por su novio, el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria- y la negligencia en la atención a sus familiares fue dirigida el 2 de mayo de este año, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La presidenta de este organismo, Nashieli Ramírez Hernández, aclaró en entrevista que con la aceptación de la recomendación, el caso no termina, "nosotros daremos seguimiento y esperamos que con esto se atienda” el contenido de la misma, la cual contempla, además, una disculpa pública de la Procuraduría capitalina.

TE PODRÍA INTERESAR: Reconoce Procuraduría que Lesvy fue asesinada

En la recomendación se solicita, entre otras cosas, una indemnización a las víctimas por daño material e inmaterial, así como la rehabilitación de las víctimas, que se traduce en proporcionar atención médico-psicológica especializada.

Además, una investigación a las autoridades que actuaron de manera negligente en la averiguación penal, así como en la atención a las víctimas, tener mecanismos de supervisión, evaluación y monitoreo en la aplicación del Protocolo de Actuación Policial para la Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de Custodia.

A las autoridades se les pide actualizar, conforme al Sistema Penal Acusatorio, el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, utilizando la perspectiva de derechos humanos.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto