Crecen agresiones a indigentes en la CDMX; van 19 quejas: CDHCDMX

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital mostró su preocupación por el incremento en el número de quejas

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- En el primer trimestre de este año, la Comisión de Derechos Humanos de la capital ha recibido 19 quejas por actos violentos contra personas en situación de calle, aunque todavía no se puede establecer si hay un patrón definido en ellos, informó la presidenta de este organismo, Nashieli Ramírez Hernández.

Detalló que en la Cuarta Visitaduría se tienen en total 74 quejas relacionadas con ese tema, levantadas desde hace varios años, incluyendo las 19 de 2018 y mostró su preocupación por el incremento en el número de quejas.

Insistió en que se debe investigar si hay un patrón definido de agresiones sistemáticas, pero en todo caso, recordó que ya existen tres recomendaciones en esta materia: una de 2009 y dos de 2015.

En ellas, el gobierno capitalino ha avanzado en protocolos y otras acciones, pero está pendiente definir cómo actuar, pues muchas de esas agresiones se deben a la estigmatización y a conflictos de derechos que podrían superarse con mediación.

Respecto a las quejas por agresión a personas en situación de calle, explicó que se está tratando de determinar quiénes son los agresores y a partir de ahí definir si responden a las llamadas "limpias sociales" o bien se derivan de conflictos cotidianos.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto