Día Mundial de la Propiedad Intelectual / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.- Significativo, sin duda, el hecho de que, para conmemorar hoy el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, este año el evento se centre en el mundo del deporte y su conexión con los derechos de propiedad intelectual (PI), y donde la tecnología también está transformando a la industria deportiva. De acuerdo con la consultora Clarke, Modet & Co. que dirige Farrokh Keneshkar, en los últimos cuatro años el registro de familias de patentes deportivas desarrolladas bajo la tecnología de “internet de las cosas” (IoT) prácticamente se ha duplicado en todo el mundo, al pasar de 448 patentes otorgadas en 2015 a 832 en 2018, lo que representa un crecimiento de 93 por ciento.

La industria de deportes tiene que enfrentar una amenaza mundial: la piratería. Según el IMPI y la American Chamber México, 8 de cada 10 personas en nuestro país consumen piratería. En el caso de las transmisiones deportivas, dio a conocer FOX Networks, la piratería es frecuente en las transmisiones streaming de la televisión restringida,  provocando pérdidas cercanas a los 10 mil millones de dólares.

Pensando en el deporte más popular del mundo, el fútbol, para el ciclo 2019-2022, la FIFA estima ingresos totales por 6 mil 550 millones de dólares, de los cuales 3 mil 480 millones son por derechos de televisión de las distintas competencias, incluida la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Así que los derechos de PI en el mundo deportivo sirven para más de lo que nos imaginamos, por eso conviene reconocerlos y protegerlos.

Estimulan a estudiantes mexicanos a ingresar al sector aeroespacial   

Airbus en colaboración entre Airbus Foundation y Fondo Unido-United Way México, lanzan Flying Challenge en México, esto es, una iniciativa dirigida a estudiantes con el fin de crear conciencia sobre el sector aeroespacial y potenciar el desarrollo académico. Flying Challenge se pondrá en marcha en México a lo largo de 2019, y en los próximos meses Airbus Foundation y Fondo Unido-United Way México seleccionarán el centro educativo donde se llevará a cabo el programa.

Desde su lanzamiento en 2011, Flying Challenge ha contado con la participación de más de 4,800 estudiantes y más de 1,900 voluntarios de Airbus. Actualmente, el programa está en marcha en 17 localidades de siete países. México es el segundo país en Latinoamérica donde se pondrá en marcha.

Registra Cemex ingresos inferiores a lo proyectado en el 1T19

Cemex reportó sus resultados del 1T19, en donde destacan ingresos inferiores a lo proyectado, pero con un EBITDA por encima de las expectativas tanto de Citi como del consenso (IBES). Los márgenes EBITDA excedieron las proyecciones en todas las regiones excepto México, la cual se vio arrastrada por la contracción de 15% anual de los volúmenes de ventas de cemento. Europa fue la más destacada del trimestre debido a los sólidos volúmenes de ventas (~+12% anual), ayudada por el clima benigno, lo cual resultó en un margen muy por encima de nuestros estimados. El EBITDA consolidado de US$562 millones fue -6% anual y +5% vs. nuestro estimado de US$537 millones (+8% vs. el consenso de IBES). En una base comparable (excluyendo el efecto cambiario y las ventas de activos), el EBITDA se contrajo 3% anual sobre ingresos +1% anual, debido principalmente a la debilidad en México y, en parte, al clima adverso en EU.

Instituciones bursátiles mexicanas a favor del mercado nacional

La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles desarrolló una Agenda Bursátil como parte de su compromiso de trabajar a favor del mercado de valores y de México. Los objetivos de esta Agenda Bursátil -nos dice-, son fortalecer el mercado de valores, impulsar el mercado de fondos de inversión y promover una política pública que estimule el ahorro interno. Y, por cierto, las Instituciones bursátiles ratificaron a José Méndez Fabre como Presidente de la AMIB para el periodo 2019-2020, así como a Álvaro García Pimentel Caraza, Director General Adjunto de Merrill Lynch México; Luis Manuel Murillo Peñaloza, Director General de Valores Mexicanos, y a José Antonio Ponce Hernández, Director General de Inversora Bursátil, como Vicepresidentes del Consejo. Durante su mensaje, el licenciado Méndez Fabre señaló que “el mercado de valores es el vehículo idóneo para financiar con deuda y capital a las empresas tanto del sector público como privado para que puedan crecer de forma ordenada y transparente.

El presidente de la AMIB recalcó que “esta visión estratégica, enmarca nuestro compromiso como gremio de continuar trabajando con las autoridades en la construcción de un modelo de crecimiento sostenible en el corto, mediano y largo plazo, por lo que debemos orientar nuestros esfuerzos para robustecer la confianza y crear un ecosistema de oportunidades que resulten atractivas para los inversionistas”.

Actualmente, la AMIB asocia a 34 Casas de Bolsa que operan en México y que en conjunto custodian valores de clientes por más de $ 6.5 billones de pesos, equivalentes al 27.5 % del PIB nacional. También afilia a 31 Operadoras de Fondos de Inversión (segundo Inversionista Institucional en México), las cuales administran recursos por más de $ 2.3 billones de pesos que representan el 9.7 % del PIB, e igualmente afilia a tres empresas de corretaje de mercado de dinero.

Mal trimester de GRUMA; el EBITDA del 1T19, 6% abajo de lo estimado

Gruma reportó un EBITDA de P$2,871 millones, 6% por debajo del estimado por los analistas de Citibanamex, y 6% inferior al consenso. El margen EBITDA del grupo se expandió 20 p.b., pero no disponemos de datos comparativos. La utilidad neta mayoritaria fue 24% inferior a nuestro estimado, lo cual reflejó los débiles resultados operativos y los mayores gastos por intereses. En Gruma USA, las ventas netas se expandieron 3.2% en dólares, ligeramente por encima de lo esperado, por el aumento de 1.4% de la mezcla de precio (el volumen creció 1.8%). El EBITDA en EU fue ligeramente inferior a nuestro estimado por la presión de los gastos operativos. El EBITDA de Gimsa estuvo en línea con el crecimiento reportado del EBITDA de 6% y 10 p.b. por debajo de la contracción anual del margen EBITDA reportado.

Autor:Edgar González Martínez 

Contacto:  loscapitales@yahoo.com.mxwww.agendadeinversiones.com.mx

 

 

---
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio. 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto