El peso logra su mejor nivel en lo que va del año; el dólar se vende en 19.22 pesos / En opinión de Juan Carlos Cruz Vargas

Redacción MXPolítico.- El peso registró su segundo mejor nivel del año, además de que acumuló su quinta jornada consecutiva con ganancias frente a un dólar debilitado.

En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en 19.22 pesos; mientras que en transacciones al mayoreo se ofertó en 18.83 unidades, es decir, 0.45% más barato que el cierre del pasado martes.

El peso no fue la única divisa que se apreció, pues la menor aversión al riesgo permitió que las divisas de economías emergentes siguieran ganando terreno, en particular el rand sudafricano que mostró una apreciación de 1.24%, recalcó el análisis del Banco Base.

De acuerdo con dicho análisis, el peso también se fortaleció debido a un incremento en los precios del petróleo, lo que permitió que las divisas de países productores de materias primas se apreciaran.

El precio del Brent subió 1.43% y tocó un máximo en el año de 71.78 dólares por barril, como consecuencia de la menor producción petrolera por parte de la OPEP y los riesgos a la baja para la producción en Venezuela y Libia.

Otro factor al alza para el precio del petróleo fueron los inventarios de gasolina en Estados Unidos, que cayeron 7.7 millones de barriles durante la semana pasada, siendo el mayor retroceso semanal desde agosto de 2017.

Debido a que los inventarios de gasolina han caído, se espera un incremento de la demanda por petróleo en el corto plazo, lo que se refleja en un incremento en su precio.

Aparte del rand sudafricano, las divisas que más se apreciaron frente al dólar fueron la corona noruega, que avanzó 0.70%, el real brasileño, que se apreció 0.70%, y el rublo ruso que avanzó 0.90 por ciento.

Por su parte, señaló el análisis, las minutas de política monetaria de la Reserva Federal confirmaron que, para la mayoría de los participantes del Comité, las expectativas económicas y los riesgos para el crecimiento de Estados Unidos probablemente permitirán que la tasa de interés se mantenga sin cambio durante el resto del año.

“Debido a que el mercado ya había descontado en sesiones previas una política monetaria menos restrictiva, el dólar no perdió fuerza en los minutos posteriores a la publicación de las minutas”, aseguró el Banco Base.

Autor: Juan Carlos Cruz Vargas

 

 ___
Los comentarios emitidos en esta son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto