El PND 2019-2024, no reduce la incertidumbre / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.- El Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024 nos muestran un ejercicio valioso y bienintencionado que acumula ideologías sociales sobre la conducción de la política pública; sin embargo -coinciden analistas-, lo más importante es marcar una ruta para reducir la incertidumbre, pero este no es el caso; por el contrario, se enfrenta a un panorama adverso en el que la reciente contracción de la economía ha derivado en una desaceleración en la creación de empleo.

Al respecto, Consultores Internacionales subrayan que el Gobierno Federal debe ejecutar una política pública integral en donde la educación de calidad y la profesionalización del trabajo sean la columna vertebral y promuevan el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como la reducción de los niveles de inseguridad, violencia e impunidad. Asimismo, el Plan y los programas sectoriales y especiales deberían mostrar congruencia con un presupuesto cuyo objetivo sea la generación de riqueza.

El reto es mayúsculo: proyectar la credibilidad y la viabilidad de un proyecto de País, de generaciones y no de administraciones, revirtiendo el deterioro de los principales indicadores en materia de economía y seguridad, poniendo como prioridad el fomento al desarrollo económico con base en una educación que construya capital humano, así como la garantía del empleo productivo y bien remunerado con bienestar social.

GINgroup y la sevillana Aurentia, firman convenio comercial

Como parte de sus esfuerzos por potencializar el talento de México a nivel internacional, GINgroup, que lidera Raúl Beyruti Sánchez, firmó un acuerdo con Aurentia, firma sevillana especializada en el capital humano, con el propósito de crecer en el viejo Continente. Los planes de expansión del corporativo mexicano es España y, a lo largo de este año extenderse hacia otros países como Alemania, Francia e Italia. Según sus previsiones, para 2020 llegarán hasta Reino Unido una vez que hayan consolidado el resto del negocio en los países europeos anteriormente citados. El objetivo de la alianza con Aurentia, es unir fuerzas para ganar capacidades para que a través de esta empresa, nuestro modelo de negocio penetre primero en el mercado español y posteriormente a toda Europa", dijo el presidente de GINgroup. 

Uber formaliza ante el SAT la retención de impuestos de sus socios

Mientras que el Gobierno de la CDMX, que encabeza Claudia Sheinbaum , mantiene una política de exclusión con las plataformas digitales, a tal grado de omitir su participación para realizar las modificaciones de la Ley de Movilidad, las dependencias federales trabajan de la mano para formalizar a las empresas de la economía colaborativa.

Resulta que Uber, que dirige Federico Ranero, formalizó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cumplimiento de una regla administrativa para la retención de impuestos de sus socios.

Además, estar al día con sus obligaciones fiscales, permitirá a los socios conductores y repartidores afiliarse como trabajadores independientes al régimen voluntario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y obtener los beneficios relacionados con dicho régimen.

Esta disposición, cuya vigencia se prevé inicie el 1 de junio de 2019, representa la primera vez a nivel global que una plataforma tecnológica y Gobierno Federal trabajan juntos con el compromiso de formalizar la economía colaborativa a través de mecanismos más eficientes.

Enorme futuro para las franquicias; la agencia #GoätTravel, una buena perspectiva

 

Ante la baja en la perspectiva de crecimiento para México cuya previsión pasó de 2.5 a 2.0 por ciento en 2019 y de 2.8 a 2.3 para 2020 señalada por varios organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), e incluso el INEGI, se prevé un mayor desarrollo de las franquicias de bajo costo, que son más atractivas para quienes buscan crear su propio negocio o auto emplearse. Al respecto, Carlos Fresán, CEO de #GoätTravel, precisó que se prevé un crecimiento del sector de las franquicias de entre el 8% y el 10% durante el 2019. Hizo notar que hoy las franquicias en nuestro país generan 900 mil empleos directos, según lo referido por el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Jacobo Buzali, en la edición 42 de la Feria Internacional de Franquicias; y se caracterizan por ofrecer un crecimiento sólido, lo que las posiciona como pilar fundamental de miles de familias mexicanas. Y dijo que la agencia de viajes #GoätTravel es uno de los referentes de innovación constante que ofrece un modelo de negocio de bajo costo poniéndose al alcance de cualquier persona motivada a iniciar su propio negocio en una de las industrias con mayor crecimiento en México como lo es el turismo.

México es el destino turístico de mayor crecimiento, señala la cadena hotelera Hilton

En su centésimo aniversario, Hilton anunció que está listo para celebrar el hito de su hotel número cien en México, para el año 2022. Con varios nuevos acuerdos anunciados este año y otros en proceso, Hilton planea abrir aproximadamente 10 hoteles por año durante los próximos tres años, agregando 30 nuevas propiedades y más de 4,500 habitaciones a su cartera actual de casi 70 hoteles en México, el país con una de las carteras más grandes de Hilton. Al respecto, Juan Corvinos, vicepresidente de Desarrollo para el Caribe y América Latina, en Hilton, nos dijo: “hoy, México representa el destino de más rápido crecimiento para Hilton en el Caribe y América Latina, y estamos muy emocionados de continuar este impulso tanto con socios nuevos como ya existentes para traer el Efecto Hilton a nuevos destinos en todo el país y la región.”

La temperatura mundial, sigue aumentando; estamos en el límite

De acuerdo con el Reporte Global de Riesgos ([1]) elaborado por el Foro Económico Mundial, con el apoyo de Zurich Insurance Group, destaca que el aumento de la temperatura del planeta parece ir más allá del límite de 2°C definido en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, para acercarse a un incremento promedio de 3.2°C. En noviembre del año pasado, durante la Fourth National Climate Assessment  (Cuarta Evaluación Nacional del Clima) en EEUU, se llegó a la  conclusión de que sin una reducción significativa de las emisiones contaminantes, el promedio de la temperatura global podría incrementarse 5°C, respecto a los niveles preindustriales, hacia finales de este siglo. 

La situación actual en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, entre otros, confirma que los eventos ambientales son una realidad que debe enfrentarse con herramientas de prevención inteligente, fundamentadas en hechos y datos técnico-científicos, pues ésta es la mejor forma de protección ante riesgos: actualmente 9 de cada 10 desastres son atendidos y fondeados una vez que ocurrieron.

 

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx  / www.agendadeinversiones.com.mx

___

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto