El ‘yo tengo otros datos’ de Sheinbaum / En opinión de Alejandro Lelo de Larrea

Redacción MXPolítico.- Cuarto día de la semana. Primero que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, da conferencia de prensa. En medio de una de las contingencias ambientales más delicadas de los últimos años, Sheinbaum decidió no hablar ante los medios de comunicación desde el lunes. Sólo unos videos vía sus redes sociales.

Son las 10:05 horas, cuando inicia la conferencia, en que se esperaría que el tema de la contingencia fuera el principal. Pero no. Piden no hacer preguntas al respecto. Deciden postergarlo para las 12:30 horas, acompañada de otros funcionarios federales y estatales. Muy lenta reacción: cuatro días.

Los primeros en llegar al salón de conferencias Francisco Zarco, en el edificio de Gobierno de la Ciudad de México, son la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, acompañada por el consejero Jurídico, Héctor Villegas. También ahí están Norma Licona, directora de la Secretaría de Gobierno, y el subsecretario Arturo Medina.

Gran tema: la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas. De 1992 a la fecha, hay 797 desaparecidos en la Ciudad, vinculados con algún tema de derechos humanos.

Invocó a sus aluxes

Sheinbaum dice que México es de los pocos países que pone una fecha para el inicio de las lluvias: el 15 de mayo. Y celebra que exactamente en esa fecha hayan comenzado, porque eso ayuda a la dispersión se la contaminación. Acaso la secretaria de Medio Ambiente federal, Josefa González Blanco, invocó a sus aluxes y fueron a ayudarle a Tláloc.

Ha dejado de operar la página de Sistema de Aguas en donde la ciudadanía podía conocer dónde está lloviendo, a partir de la red de estaciones pluviométricas. Es el cuestionamiento a Sheinbaum. Una larga alocución, pero no responde la pregunta.

Le preguntan a Sheinbaum sobre un reportaje publicado este jueves en La Jornada, el cual refiere el aumento del 20.5% de homicidios dolosos en la Ciudad de México, entre enero y abril de este año. “Si quieren ahí les damos perfectamente la información. No coincidimos, pues, con el reporte que ustedes dan el día de hoy”.

Es lo mismo que el “yo tengo otros datos” de su jefe político, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al menos no usó el “prensa fifí”. 

Autor: Alejandro Lelo de Larrea 

 

__

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto