Empresas familiares aportan más del 62% del PIB / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.- Generan el 70% del empleo en el país: Núñez Urquiza. Urgen a los hombres de empresa a ser más profesionales en el manejo de sus negocios, y fundamentalmente, intervenir en la sucesión de la empresa familiar. Durante la presentación del libro La sucesión de la empresa familiar mexicana, escrito por Carlos Núñez Urquiza, fundador y director ejecutivo del centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, y Raúl Belmonte Olivares, socio fundador de Conceptos Inteligentes de Servicios (CISE), se destacó la importancia que este perfil de empresas tiene para la economía y el desarrollo de México. Las empresas familiares mexicanas aportan más del 62% del Producto Interno Bruto (PIB) y 70% del empleo en el país; sin embargo, solo una de cada tres llega a la tercera generación, ya que no cuentan con un plan de sucesión previamente establecido, destacó el Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). “De acuerdo con dichos indicadores, el 90% de las empresas en el país son familiares. De acuerdo a las investigaciones que se han realizado en el Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, sólo el 79% de ellas tiene constituido un Consejo de Administración y en el 73% se trata de un consejo verdaderamente operativo”, explicó Carlos Núñez Urquiza. Dos terceras partes de las empresas familiares no llegan a la tercera generación; sólo el 13% lo hace y únicamente entre el 3 y 4% llega a la cuarta. Lo anterior obedece a que la mayoría de las empresas cometen alguno o varios de los siete pecados capitales de la sucesión:

Alimentos a presos, otro gran negocio que deberá investigar el nuevo gobierno

IFood, negocio de Antonio Ortiz, tiene la concesión de los alimentos en algunos penales del país, y no se sabe cual será el destino de la empresa, ante las medidas que tomará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en ese sector para evitar actos de corrupción. Resulta que Antonio Ortiz y su grupo entregan alimentos en los Centros Prestadores de Servicios CPS con cobros excesivos, debido a que en lugar de recibir dinero por cada uno de los alimentos que entregan cobran por el número máximo de presos que existen en cada prisión y que tienen una capacidad por unidad de 2 mil 552 personas privadas de la libertad. Aunque en cada CPS se cuente con 10, 20 ó 30 presos IFood cobra alimentos por 2 mil 552 personas. Esta situación la analiza en estos momentos el equipo del nuevo gobierno y en las próximas semanas seguramente acabará con el problema.

El “Business Summit 2019”, de Miguel Alemán Velazco, en Quintana Roo. 

Quintana Roo será sede la Cumbre de Negocios “Business Summit” 2019, anunció hoy el gobernador Carlos Joaquín. El evento, que creo Miguel Alemán Velazco, va por su exitosa 17 edición, se realizará del 20 al 22 de octubre próximo, y tiene como fin promoverá el “networking” para ampliar los horizontes y la visión de negocios de los empresarios en la entidad para atraer más inversiones que consoliden a la entidad como la 5 economía más importante del país. “La meta -nos dijo Carlos Joaquín-, es transformar la base y la lógica productiva del estado, para asegurar un presente y un futuro próspero. Lo vamos a lograr enfocando y canalizando los esfuerzos colectivos en grandes líneas de acción: el turismo, el desarrollo agroindustrial de la zona sur, la innovación: todas ellas con el fin de cerrar una angustiante brecha que tenemos entre el norte y el sur del estado”, concluyó el gobernador

GINgroup recibirá el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR)

Por cumplir cabalmente con los estándares de Empresa Socialmente Responsable GINgroup, a través de sus centros de negocios Santa Fe y WTC, fue considerada para recibir el próximo mes de mayo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), de acuerdo al listado dado a conocer por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Estos Centros Operativos de GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, han trabajado con ahínco, en la cultura y propagación de acciones en beneficio de la sociedad mexicana, con responsabilidad en el ejercicio de sus actividades.

Aleida Calleja Gutiérrez, asume dirección del IMER

Con buenos augurios inició su gestión Aleida Calleja Gutiérrez como nueva directora general del Instituto Mexicano de la Radio. Ayer, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, tomó la protesta de ley, y de inmediato la nueva funcionaria dialogó con los trabajadores de la institución. El IMER es considerado como el mayor grupo radiofónico del Estado, con 18 emisoras (17 radiofónicas y 1 por internet), de las cuales 8 se encuentran en la Ciudad de México y 10 en el resto del país, con una cobertura geográfica de 39.3 millones de personas. De las 17 emisoras radiofónicas, 13 transmiten en FM y cada una de ellas cuenta con los canales digitales HD1, HD2 y HD3 lo que suma 39 canales digitales, y el resto de las emisoras transmiten en AM. IMER es pionero en la implementación técnica de la radio digital en México la cual inició en el año 2006. En 2019, se cumplen 7 años de transmisiones ininterrumpidas en canales digitales. La institución fue creada por decreto presidencial el 23 de marzo de 1983. Es un organismo descentralizado del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al acto, asistieron el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil; el subsecretario de Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla, y el director general de Comunicación Social de la SEP, Pedro Díaz de la Vega.

Incrementa Grupo Televisa ventas netas consolidadas

Grupo Televisa dio a conocer los resultados correspondientes al año completo y cuarto trimestre 2018, en donde se destaca que las ventas netas consolidadas y la utilidad de los segmentos operativos crecieron 8.2% y 8.5%, respectivamente; el crecimiento de doble dígito de 11.0% en las ventas y la utilidad del segmento operativo de la operación de mercado masivo de Cable; Sky alcanzó las 92 mil RGUs1 de banda ancha; y Televisa concluye su análisis de reestructura con la decisión de permanecer como un operador de medios y telecomunicaciones verticalmente integrado.

Autor: Edgar González Martínez 

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx / www.agendadeinversiones.com.mx

cleardot.gif—-

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio. 

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto