Incursión española en el futbol mexicano / En opinión de Raúl Ochoa  

Redacción MX Político.- En marzo de 2017 el club español Atlético de Madrid hizo oficial su incursión en el futbol mexicano en sociedad con el de San Luis, franquicia que dejó de participar en la Liga de Ascenso en la temporada 2016-2017.

El club potosino, que se consideraba desaparecido y al que decidieron llamar Atlético San Luis, era propiedad de la familia Payán, que tiene fuertes nexos políticos en ese estado y es dueña del estadio Alfonso Lastras Ramírez, sede del equipo.

En esta sociedad participan el Atlético de Madrid, que posee la mayoría de las acciones (51%); la familia Payán, que se quedó con 30%, y el 19% restante pertenece al empresario español Francisco Ávila. De esta manera, los ibéricos asumen el control y las decisiones en la escuadra potosina.

Así como los empresarios mexicanos se han visto atraídos por el mercado del futbol en el extranjero, el balompié mexicano ya es motivo de interés para el Atlético de Madrid, cuyo proyecto representa la única inversión de su tipo en el futbol mexicano. Su propósito es reproducir el modelo de expansión que el club español puso en marcha en la India, donde su franquicia Atlético Kolkata conquistó el título de la Indian Superleague, la principal categoría de ese país, y en el RC Lens de Francia, al que poco le faltó para ascenderlo a la Ligue 1, la máxima categoría del balompié galo.

No obstante el éxito obtenido, el Atlético de Madrid vendió al equipo francés y su apuesta se centra en el conjunto de la India y en el de México, donde el equipo ibérico se ufana de contar con el mayor número de seguidores fuera de su país.

En su más reciente visita a San Luis Potosí, en febrero último, el dueño del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, dijo que la mayoría de los 13.7 millones de seguidores que el equipo colchonero concentra en Facebook son mexicanos, “por encima de los likes que tenemos en España”.

Sobre las razones del Atlético de Madrid para apostar en la liga mexicana, el presidente del Club Atlético San Luis, Alberto Marrero, reconoce en entrevista la importancia que el futbol mexicano representa para el equipo español:

“El futbol en México es el deporte rey y a nivel mundial la marca México es muy importante, porque está creciendo mucho; lo vemos año tras año, sobre todo por la cercanía que tiene con Estados Unidos y lo que en un futuro pueda suceder en el mundo del futbol entre las ligas de Estados Unidos y México, como puede ser la fusión de ambos torneos.”

Según Marrero, antes de aterrizar en México, el Atlético de Madrid ya llevaba diferentes estudios realizados en la Major League Soccer (MLS, de Estados Unidos) con la idea de invertir, principalmente en el tema de las academias de futbol.

“Pero –añade– se nos dio la oportunidad de comprar un equipo en México. Iniciamos todos los procesos, y fue un poco por la marca que significa México en el mundo del futbol. Aunque no lo crean: sin contar España, el fuerte, el bloque de más seguidores que tiene el Atlético de Madrid son los mexicanos, que ocupan el puesto número uno, seguido de China.”

La expansión hacia México

Desde hace ocho años la entidad española inició la compra de equipos en el extranjero para su posicionamiento a nivel mundial. “México era un punto en el radar del Atlético de Madrid a la hora de seguir creciendo como marca”, sostiene Marrero.

Para cumplir su objetivo de expansión, la dirigencia del Atlético de Madrid eligió la ciudad de San Luis, sin dejar de lado la importancia de las figuras mexicanas que sobresalieron en las filas del equipo rojiblanco: Hugo Sánchez, Luis García y, recientemente, Raúl Jiménez:

“Todo contribuye en el crecimiento de la marca. Los jugadores mexicanos han sido ídolos del mundo del futbol que pasaron por el Atlético de Madrid y eso significa mucho. En líneas generales, Hugo Sánchez y Luis García impulsaron la marca Atlético de Madrid en México, pero también Raúl Jiménez, quien actualmente desempeña un papel muy importante en la Liga Premier de Inglaterra. Jiménez es un jugador que estuvo de paso, pero también ayudó mucho al equipo.”

Sobre la idea de invertir en el Ascenso y no en la principal categoría del futbol mexicano, Marrero explica que el Atlético de Madrid está abierto a cualquier escenario, pero, al final, dice, “la diferencia entre estar en el Ascenso y la Liga Mx era el elevado costo que supondría la adquisición de un Certificado de Afiliación”, emitido por la propia liga.

“En la India fuimos campeones dos años y en Francia estuvimos a un paso de ascender, y eso que solamente permanecimos ocho meses con el Lens. Por experiencia, como nos había ido muy bien en la creación de un club y de ir creciéndolo poco a poco, el Atlético de Madrid ya no iba a invertir en un Certificado de Afiliación que supondría unos 30 o 35 millones de dólares. Además, con una nueva plantilla nos iríamos a una cantidad estimada entre 65 o 70 millones de dólares sobre el papel. El Atlético de Madrid no iba a hacer una inversión de esa magnitud.”

En ese contexto, el presidente del atlético mexicano asegura que las plazas disponibles en la Liga Mx no estaban entre las que pretendía el club español. “Ha sido un acierto total haber incursionado en el futbol de México a través de una de las franquicias que teníamos disponibles, San Luis, porque ya tenía un estadio y una afición muy futbolera. Asimismo el Certificado de Afiliación no era un elevado coste. Era entrar en la Liga de Ascenso y al final también nos vimos un poco apremiados por los tiempos: arribamos el 24 de abril de 2017 y el 31 de mayo la liga nos dio el Certificado de Afiliación. Prácticamente, disponíamos de un mes para conformar un club completo”.

La temporada pasada, admite, cometimos muchos errores, básicamente por no conocer el medio. “Aprendimos de ello, y hoy gracias a Dios el equipo fue campeón del Apertura 2018”.

Como tal, el Atlético San Luis ya tiene medio pase a la máxima categoría, gracias a la final en la que venció a Dorados de Sinaloa, que dirige el argentino Diego Armando Maradona, en un épico partido que se decidió en la prórroga.

Ahora, su ascenso a la Liga Mx depende de la actual competencia, Clausura 2019, donde marcha como puntero. En caso de ganar la próxima final, la franquicia del Atlético de Madrid habrá conseguido su pase a la Primera División, lo que se conocerá a mediados de mayo. De lo contrario, deberá disputar la gran final contra el ganador de la actual justa.

Raúl Ochoa
---
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto