“La paz de hecho no es la paz de principio”: Henri Federic Amiel / En opinión de Lilia Arellano

Redacción MXPolítico. - Dentro de una realidad en la cual se enmarca la  agresividad de Donald Trump hacia México, sus amenazas, el desequilibrio causado ante la posibilidad de aplicar aranceles a productos mexicanos, las elecciones venideras en su país pero presentes el domingo anterior en territorio nacional y cuya importancia se registra en  torno a ser las primeras del periodo lopezobradorista y el mantenimiento de calificación favorable a su gobierno, pronósticos económicos nada prósperos en el futuro inmediato, surge la información sobre el combate a la corrupción como bandera vigente para mantener confianza y esperanza ciudadana.

Desde los tiempos de campaña, el magnate norteamericano ha lanzado toda clase de amenazas e improperios al gobierno y también al pueblo de México a quienes en mas de una ocasión tildo, inclusive de delincuentes. Debido a estas expresiones se puso en duda llegara a la presidencia de los EU, sin embargo lo logro y se maneja sin temores tal y como lo ha demostrado enfrentando a China, a la Unión Europea, pretendiendo imponerse sobre Canadá y en el presente generando, inclusive, desestabilización cambiaria en toda Latinoamérica. Dejar de ver a DT como un potencial enemigo sería un error por lo que las medidas habrán de dictarse para enfrentar sus determinaciones al tiempo de poner en marcha estrategias de gobierno sustentadas en la soberanía que hoy se defiende.

Las reacciones sobre las amenazas de DT nos muestran la debilidad interna de nuestra economía, lo cual fortalece los argumentos para evitar siga creciendo la pobreza, para aumentar los apoyos al campo a fin de lograr el autoabastecimiento, la generación masiva de empleos no solamente para evitar la migración sino para la fabricación sobre bases reales y equitativas de un país en desarrollo. Dimes y diretes van y vienen. Se toma nota de supuestas fallas en el área de inteligencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores al tomarlos por sorpresa las declaraciones de Trump, al igual se menciona ausencia de información hasta para elaborar agendas.

Esta situación provocó reconociera el gobierno federal su actuación a favor de los intereses de los EU, particularmente los relacionados con el rechazo de migrantes. El trabajo sucio realizado casi de manera permanente desde hace doce años por el gobierno mexicano, sirviéndole de frontera en muchos órdenes al vecino del Norte. Es esa manipulación,  soberbia, trato brindado por los ex mandatarios de EU y por el propio Trump, lo que se está combatiendo. No se desean ni enfrentamientos ni desconfianzas con el mandatario o con el pueblo estadounidense, ha declarado AMLO. De entre ello queda claro un cambio de formas en tratos y acuerdos que den a cada uno su lugar.

En cuanto al combate a la corrupción, Santiago Nieto logró captar suficientes reflectores al señalarse la presentación de 50 mil informes de operaciones sospechosas procedentes, en su mayoría, de instituciones bancarias. Por ahora son solo 35 expedientes presentados ante la Fiscalía General de la República. Lo sospechoso se inicia cuando se altera el comportamiento transaccional en función del monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación sin que exista una justificación razonable y es este último punto el que más llama la atención.

¿Qué puede ser o resultar ser una justificación razonable? Si nos atenemos a la poca información publicada y a algunas indagatorias personales podríamos ejemplificar en la consideración de operaciones sospechosas realizadas en 22 países por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Existe el señalamiento o denuncia, pero los depósitos al extranjero tienen como destinatarios a los becarios, a quienes están fuera de México obteniendo doctorados o llevando a cabo maestrías y la UAEH además de otorgarles una beca les mantiene, a los catedráticos. su salario completo. También han sido adquiridos en otras naciones equipos de alta tecnología como los empleados en las zonas de hospital ubicadas dentro de su campus.

La suma durante más de un quinquenio de depósitos variables que van de 400 a 500 dólares o de 400 a 600 euros para becarios, las mantienen en global como operaciones sospechosas y eso es tan razonable como lo es la aplicación misma de los recursos Es muy importante para la permanencia de una aprobación mayoritaria a todo lo relacionado con la 4ª Transformación se genere la certeza de un combate a la corrupción alejada totalmente de la satisfacción de caprichos o injerencias de terceros o dentro del ámbito político. Nada sano arroja un enfrentamiento visible entre el titular de la UIF y el Fiscal General de la República y esto no sólo por lo que toca al gobierno federal actual y sus deseos de cambio sino en la etiqueta personal que los abogados titulares poseen. 

Por lo pronto y tomados de la mano en el caso Emilio Lozoya, aparecen los grandesdistribuidores de la industria farmacéutica. Sus nombres, todos, le son conocidos: Está  Manlio Fabio Beltrones con tres empresas registradas: Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V., Savi Distribuidores, S.A. de C.V. y Comercializadora de Productos Interinstitucionales S.A. de C.V.; Miguel Osorio Chong tiene: Distribuidora Internacional de Medicinas y Equipos Médicos, S.A. y Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México, S.A.; Emilio Gamboa no podría quedarse fuera: Compañía Internacional Médica, S.A. de C.V. y Farmacéutica Rack, S.A. de C.V. Roberto Meade, hermano del ex candidato priista a la presidencia, es el dueño de Vitaminitas, S.A. de C.V.; Roberto Madrazo tiene Farmacéuticos Maya, S.A. de C.V. y el ex titular de la Secretaría de Salud, aspirante a darle la última palada para dejar enterrado profundamente al PRI, el septuagenario José Narro, es el dueño de Comercializadora Pentamed, S.A. de C.V. Como puede observarse en ese grupo o mafia u organización o  cartel se explican acciones y reacciones llevadas a cabo para limpiar el cochinero en el sector Salud.

Elementos similares se exigen para aclarar todo lo sustraído, robado, defraudado en contrade PEMEX. Las declaraciones en torno a la inexistencia de una firma por parte de su  director en los casos conocidos por sus ligas con Altos Hornos de México, no son suficientes, como tampoco lo serán si se trata del ex titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en su calidad de presidente del Consejo de la petrolera y, por supuesto, uno de los principales responsables. El también ex gobernador quintanarroense como lo es en el presente su medio hermano Carlos Manuel, solicita cuanto antes audiencia a la Fiscalía para ser informado de los cargos que se le imputan porque considera como una garantía de “buena conducta” sus 45 años de trayectoria.

En cuanto a los procesos electorales, si bien Morena logró su objetivo de derrotar al PAN en dos de sus más preciados bastiones: Puebla y Baja California, la derecha, los blanquiazules, lograron penetrar sus bases, hacerles un socavón político al quedarse con la mayoría de municipios y curules en 4 de las cinco entidades con elecciones llevadas a cabo como intermedias en el país. Se quedaron con alcaldías sede de los gobierno estatales y con las de mayor importancia económica. El abstencionismo registrado debe ser motivo de análisis en las filas de ese Movimiento ya que, en el caso de Quintana Roo, sobrepaso el 75 por ciento.

Pero si bien no aparecía en el ánimo de los morenistas verse derrotados sobre todo en las curules, la batalla no se da por los que vienen sino por los que están. Quienes llegaron a los poderes estatales utilizando muchos medios ajenos a la trayectoria política seria y a los conocimientos sobre sus entidades y quienes las habitan, intentan hacerse de los escaños locales a través del dinero, manteniendo ondeando la bandera de la corrupción o con muchas presiones de por medio.

Un ejemplo de ello lo da el gobernador hidalguense Omar Fayad. Ha intentado por todos los medios le sea aprobado un cambio en el Congreso en el cual las diputaciones de su partido y las correspondientes a sus aliados que son minoría, se conviertan en mayoría y así 14 de ellas resulten ser más que las 19 obtenidas por Morena. Este tipo de acciones  provenientes de quienes se presentan frente a AMLO como respetuosos de sus decisiones, de su conducción, ansiosos por parecer demócratas, se multiplican en todo el país. Con otros nombres pero iguales intenciones.

CONFORMACION CONGRESOS

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) con el 99.6 por ciento de las actas computadas, arrojó el abstencionismo fue del 67 por ciento en los comicios en el estado de Tamaulipas. El PAN obtuvo 21 de 22 diputaciones próximas a integrar la Sexagésima Cuarta Legislatura, con una mayoría absoluta para la segunda mitad del sexenio del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. En el Distrito 11 con cabecera en el municipio costero de Matamoros, frontera con Estados Unidos, la candidata Leticia Sánchez Guillermo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue la única que se alzó como virtualmente ganadora, superando a la panista Verónica Salazar Vásquez, con  9 mil 667 contra 9 mil 353 votos, respectivamente.

Quintana Roo rompió record y no solamente por la presentación de tantos candidatos y partidos, sino por la abstención registrada y el origen de los triunfos de Morena en once de los quince municipios. Parecería de burla la aparición de plurinominales cuando el porcentaje de los votantes apenas alcanzó el 23 por ciento e inclusive esa baja participación ameritaría la anulación del proceso. Presuntamente, el próximo Congreso quedaría integrado, ya considerando las pluris, por 16 curuleros de la alianza Morena, PT y PVEM, el primero aporta 9, el segundo y el tercero 3 cada uno; al PAN le tocan 4 y con ello se consideran la segunda fuerza política; el PRI dos, Movimiento Ciudadano Uno y Movimiento Auténtico Social uno.

El abstencionismo fue el gran ganador en los comicios de este año en Baja California al negarse a acudir a las urnas el 70.3 por ciento de los votantes. Así, la coalición Juntos Haremos Historia se perfila para ganar “carro completo” en la elección del 2 de junio para diputaciones locales con un promedio del 50 por ciento de los votos, por lo cual ocuparán 17 curules en la próximo legislatura. Los representantes de Morena-Transformemos-PT yPVEM, son un grupo variopinto compuesto por diversos perfiles, principalmente ex militantes de diversos partidos, activistas sociales, profesionistas y desconocidos para la población. Como esta coalición ganó todas las candidaturas a diputaciones locales por mayoría relativa, Fidel Sánchez, representante de los jornaleros agrícolas, quien ocupaba la primera posición de la lista plurinominal por Morena no formará parte de la próxima legislatura.

Únicamente quedaron disponibles 8 curules para “las pluris” y los “mejores perdedores” quienes integrarán la próxima legislatura. Entre los seguros se encuentra Loreto Quintero, ex oficial mayor del gobierno estatal de Francisco Vega de Lamadrid; David Ruvalcaba Flores, ex presidente del CDE del PRI; Leticia Palomar Pérez, por el PRD, así como Eli Topete por Movimiento Ciudadano. Sobre el Partido Baja California, existe una disputa interna entre Jorge Eugenio Núñez Lozano, quien encabeza la “pluri” y Rodrigo Otáñez, quien se ubica como el mejor perdedor de dicho instituto político. Y Tadeo Meza, candidato independiente del distrito 16 por Ensenada quien se ubicó en el segundo lugar de esa jurisdicción. Las tres restantes serán ganadas por el PAN-PRD.

DE LOS PASILLOS

El primer semestre de la actual administración federal cerró con 8 mil 358 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, es decir, un promedio diario de 46. En comparación con el último semestre del gobierno anterior, este tipo de crímenes aumentó 7 por ciento. Las entidades donde se han registrado más casos de desmembrados, calcinados, decapitados, asesinados con el tiro de gracia y en domicilio en ese periodo son Guanajuato (mil 341), Baja California (841), Chihuahua (682), Guerrero (625) y Veracruz (598)… 

En medio de una indagatoria en su contra, Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) renunció al cargo, a partir del 15 de junio de este año. Desde abril de 2016 se encontraba al frente de ese organismo. El funcionario agradeció al Senado de la República la confianza depositada en él.

Lo invitamos a visitar nuestra página  www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:  Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

___

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto