México retrocede seis lugares en el ranking Doing Business del Banco Mundial / En opinión de Juan Carlos Cruz Vargas

Redacción MXPolítico.-  - México retrocedió seis lugares en el ranking Doing Business, elaborado por el Banco Mundial (BM), al desplomarse del escalón 54 al 60 entre 190 economías evaluadas.

De acuerdo con el informe del organismo internacional, México cayó en dos indicadores de los 10 evaluados: registro de propiedades (lugar 105), que evalúa el procedimiento, el tiempo y el costo para registrar una propiedad, y resolución de insolvencia (posición 33).
Los precios de los ascensores Stairlift en Mexico City podrían sorprenderle
Elevador de Escaleras | Enlaces Publicitarios
Nuestro país mantuvo sin cambios los indicadores de obtención de electricidad, que se ubicó en el lugar 106; obtención de crédito, en la posición 11; protección de los inversionistas minoritarios, en el lugar 61; comercio transfronterizo, en el escalón 69, y cumplimiento de contratos, en el 43.

Mientras tanto, mejoró su posición en la apertura de negocios, ubicándose en el lugar 107; en manejo de permisos de construcción, con la posición 93, y en el pago de impuestos, en el peldaño 120.

Al interior del país, las ciudades con mayor facilidad para realizar negocios fueron Aguascalientes, Tlalnepantla, Colima, Puebla, Culiacán, Celaya, Durango, San Luis Potosí, Guadalajara y Veracruz.

En contraste, las que mayor dificultad presentan para abrir una empresa son: Oaxaca, Ciudad de México, Acapulco, Tijuana, La Paz, Ciudad Juárez, Zacatecas, Cancún, Cuernavaca, y Tlaxcala en menor medida.

Latinoamérica, rezagada en reformas

Según el Banco Mundial, el Doing Business identificó 294 reformas regulatorias implementadas entre mayo de 2018 y mayo de 2019.

En todo el mundo, 115 economías introdujeron mejoras regulatorias sustanciales que facilitan la actividad empresarial en todas las áreas medidas por el ranking.

Las economías con la mejora más notable en Doing Business 2020 son: Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahréin, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeriam. Entre 2018 y 2019, estas economías implementaron un quinto de las reformas recopiladas a nivel mundial.

Por su lado, las economías de África subsahariana y América Latina y el Caribe continúan rezagadas en términos de reformas. Sólo dos economías de África subsahariana se posicionan entre las 50 mejores clasificadas, y ninguna economía en América Latina se encuentra en este grupo.

“Las economías que obtienen buenos puntajes en Doing Business tienden a beneficiarse de mayores niveles de actividad empresarial y menores niveles de corrupción. Si bien las razones económicas son las principales impulsoras de reformas, la mejora de las economías vecinas proporciona un impulso adicional para el cambio regulatorio”, acotó el informe.

En el top 10 del Doing Business se encuentran: Nueva Zelanda, Singapur, China, Dinamarca, República de Corea, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia.

Y los últimos lugares del ranking los ocupan: República del Congo, Timor Oriental, Chad, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur, Libia, Yemen, Venezuela, Eritrea y Somalia. 


Autor: Juan Carlos Cruz Vargas
- - -

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto