Monreal se juega la coordinación / En opinión de Héctor Moctezuma de León

Redacción MXPolítico.- Este día en el Palacio Legislativo de Paseo de la Reforma habrá una larga sesión para definir sí la Guardia Nacional va o se queda en el camino, existe sobrado optimismo de que los morenistas sacarán adelante al cuerpo policial que buscará garantizar la seguridad a la población mexicana, harta de la delincuencia y de experimentos que no dan los resultados que todo mundo desea.

En la sesión de este jueves, el zacatecano Ricardo Monreal se juega la coordinación de la poderosa bancada de Morena, si logra sacar adelante el dictamen, entonces podrá conservar el liderazgo al grupo parlamentario de mayor peso en la también llamada Cámara Alta, pero con un alto deterioro de su imagen. 

Monreal aseguró este miércoles que tiene los votos necesarios para sacar adelante el dictamen, pero la pregunta es: ¿con qué concesiones para la oposición, especialmente para el PAN? cuya bancada amenazó con votar en bloque en contra de la iniciativa presidencial lo que puede poner en peligro su aprobación este día.

El senador zacatecano debe de tener muy en cuenta que el presidente se molestó con la eliminación que se hizo en la Cámara de Diputados del artículo 4º Transitorio que especificaba que “de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, la Fuerza Armada permanentemente presentará su colaboración para la seguridad pública”, o por lo pronto más de lo mismo que nos recetaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Si Monreal saca adelante el dictamen tal como lo envío la colegisladora, esto es sin el 4º Transitorio, entonces provocará nuevamente el enojo del presidente, que seguramente lo hará público en la próxima mañanera; pero si en cambio logra regresar el Transitorio, entonces quedará como un incondicional de López Obrador, con un Senado subordinado al ejecutivo como durante muchos años estuvo tanto en la era del priismo como en la docena trágica del panismo, con las consecuencias que se derivan del autoritarismo presidencial.

-Finalmente el coordinador de los senadores de Morena está entre la espada y la pared, ¿no cree usted? Y quien podía estar en la misma situación en las próximas semanas es ni más ni menos que Mario Delgado, el coordinador de los diputados del partido en el poder, a quien le devolverán la iniciativa si los senadores regresan el transitorio. 

La pregunta en algunos corrillos políticos es ¿quién fue el que alineó a los gobernadores priistas para que a su vez alinearan a los diputados y senadores de su partido para que voten por el dictamen aprobado en comisiones? Y lo que muchos coinciden es que no fue doña Olga Sánchez Cordero y el mérito se lo dan a uno de los subsecretarios, con otra pregunta, ¿a qué costo? porque en eso de los chantajes los priistas se las gastan en serio…Andrés Manuel López Obrador podría cargar con el asesinato de Samir Flores miembro de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos 2014, si las autoridades judiciales no aclaran pronto quién o quienes fueron los asesinos.

Por lo pronto peligra la consulta sobre la termoeléctrica del fin de semana. Samir estuvo reunido un día anterior con el súper -delegado del gobierno morenista en Morelos. 

Autor: Héctor Moctezuma de León 

Contacto: circuitocerrado@hotmail.com

cleardot.gif—-

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio. 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto