Parlamento venezolano acelera conformación de un nuevo Poder Electoral para convocar a “elecciones libres" / En opinión de Marjuli Matheus Hidalgo

Redacción MXPolítico.- La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este martes un acuerdo que establece la “hoja de ruta a seguir para las elecciones libres y transparentes” en el menor plazo posible, en vista de la usurpación que, denuncian, tiene Nicolás Maduro en la presidencia.

Los diputados aprobaron "adoptar con criterio de celeridad todas las decisiones necesarias para la relegitimación del Poder Electoral en el menor plazo posible", como iniciar los trámites para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales para la designación de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El ente electoral está conformado por cinco autoridades, cuatro de las cuales apoyan a Maduro.

La propuesta fue presentada por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González, quien advirtió que el mismo sienta las bases para realizar un proceso electoral transparente. Agregó que en el país no se realizan elecciones libres porque no hay condiciones.

"Se migran electores para favorecer candidatos, se chantajea al elector con cajas del Clap, se ponen obstáculos en las auditorias para dejar dudas del proceso, no se abre el Registro Electoral (RE) para los que viven en el exterior", indicó.

González puntualizó que la actual crisis es el resultado "del fraude de 2018", porque "no hubo una elección".

"Estas señoras (rectoras) que están frente al CNE llevaron adelante un fraude que no permitió que los venezolanos decidieran las elecciones", sostuvo el parlamentario.

Destacó que la ruta electoral pasa por cambiar las autoridades del ente comicial, que existan instituciones que garanticen el voto libre, "y eso se puede lograr en transición, cuando cese la usurpación que haya un proceso que sea transparente".

Por separado, el diputado Luis Stefanelli señaló que el sistema electoral requiere de una adaptación para que un gobierno de transición pueda lograr estabilidad.

"Esa estabilidad depende de la oferta electoral. Que se nombren autoridades electorales idóneas, se realice un cronograma electoral", enfatizó.

El Parlamento se comprometió a prestar "especial relevancia a la garantía del voto" de los venezolanos que viven en el extranjero y a aplicar una auditoría al sistema electoral.

El debate sobre el tema electoral finalizó con el acuerdo de establecer las condiciones que garanticen el ejercicio de los derechos a la libre postulación a cargos de elección popular y al sufragio, de partidos políticos y de personas.

Asimismo, la declaración suscrita recoge el compromiso de "concretar el proceso de reinstitucionalización de los Órganos del Poder Ciudadano y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)" y la actualización del Registro Electoral, tanto en el país como en el extranjero.

Nuevos representantes diplomáticos en Europa y Dominicana

El Parlamento también aprobó este martes, en su sesión ordinaria, la designación de representantes diplomáticos venezolanos en países de Europa y en República Dominicana.

Esta vez, los designados fueron: Otto Gebauer para Alemania, Isadora de Zubillaga para Francia, José Rafael Cotte para Portugal, Antonio Ecarri para Alemania, Felipe Sotbi para Malta, León Poblete para Suecia, William Dávila para Austria, Enrique Terhorst para Dinamarca, José Ignacio Guédez para Polonia (se someterá a discusión en la próxima sesión), Paolo Romero para el Reino Unido, Mary Ponte para Bélgica, Alejandro Martínez para Australia, Angelina Jaffe para Luxemburgo, Memo Mazzone para Rumania, Carmen Albindingue para Andorra, Gloria Notario para los Países Bajos y Eusebio Carlin para República Dominicana.

Este grupo se suma a los ya nombrados por el presidente encargado Juan Guaidó para Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Perú.

Minutos previos al inicio de la sesión, el también presidente de la Asamblea Nacional informó que varios países europeos donaron 18 millones 160 mil de dólares en ayuda humanitaria y 70 toneladas en medicamentos y alimentos para ayuda humanitaria para el país.

"La generosa donación de Italia de 2 millones de euros, España 2 millones de dólares, Reino Unido 8.3 millones de dólares, Alemania 5.6 millones y Francia 70 toneladas", dijo Guaidó, quien estuvo acompañado por los embajadores de España, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, a quienes agradeció por la cooperación que consideró "un respaldo a la Constitución" venezolana.

180 días de ayuda humanitaria

Otra de las decisiones de este martes fue la autorización de la Asamblea Nacional para el ingreso de la ayuda humanitaria que se almacena en varios centros cercanos a la frontera del país, y que Nicolás Maduro se niega a aceptar.

La autorización fue aprobada por unanimidad tras un extenso debate en el que los diputados expusieron la "emergencia humanitaria en la que se encuentra el país”.

El Parlamento dispuso así de 180 días a partir de hoy para el ingreso de la ayuda humanitaria que han ofrecido otros países y ordenó en ese sentido a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y demás cuerpos de seguridad del Estado levantar el bloqueo de la frontera con Colombia que impide el ingreso de las donaciones.

Asimismo, les ordenó "a todos los funcionarios y autoridades con competencia en materia aduanera, de circulación y distribución de medicamentos" permitir el tránsito de los insumos mientras permanezca la "emergencia".

No obstante, Maduro ordenó el cierre de las fronteras marítimas y aéreas con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -uno de los cuatro puntos de acopio de la ayuda humanitaria-, según informó el segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), general Miguel Morales Miranda.

El funcionario señaló que la acción se basa en la llamada "Operación Centinela", activada por la FAN hace cuatro meses en todo el territorio venezolano para el resguardo de la soberanía ante posibles “incursiones no autorizadas”.

La FAN se desplegó en toda la costa de estado Falcón (noroccidente) en puertos y muelles, así como en los aeropuertos con el monitoreo permanente y en alerta.

Una coalición internacional comenzó a almacenar ayuda humanitaria para Venezuela en un centro de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta con la cual se esperan atender las necesidades más inmediatas de entre 250 mil y 300 mil personas que están en grave riesgo, según el Parlamento.

Sin embargo, el gobierno de Maduro bloqueó y desplegó militares en el puente Tienditas, infraestructura que conecta los dos países y por la que se esperaba que llegara parte de la ayuda humanitaria.

Autor:  Marjuli Matheus Hidalgo
APRO

—-
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto