Recaudan más de 100 mdd para ayuda humanitaria en Venezuela / En opinión de Marjuli Matheus Hidalgo

Redacción MXPolítico.- Los representantes internacionales del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, han recaudado en las últimas tres semanas más de 100 millones de dólares, de los cuales 30 millones han sido aportados por instituciones financieras multilaterales.

El exalcalde de El Hatillo en el exilio, David Smolansky, anunció este jueves esa cifra -confirmada posteriormente por Guaidó- durante una rueda de prensa tras la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, celebrada en la sede en Washington de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la participación de expertos, diplomáticos y empresarios de más de 60 países.


Smolansky, recién nombrado por Guaidó como integrante de la junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), explicó que en ese monto de 100 millones de dólares se incluyen fondos que ya habían sido anunciados y otros que fueron revelados este jueves durante la cita sobre Venezuela.
Lo nuevo, especificó, es el medio millón de dólares de asistencia que anunció Taiwán, el millón de dólares hecho público por Holanda y 30 millones de organismos multilaterales.

Smolansky no especificó qué organismos multilaterales han aportado los fondos porque esas instituciones han pedido discreción; pero bajo esa denominación podrían incluirse el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recientemente, el FMI manifestó que aún analiza si reconoce como presidente a Guaidó, mientras que el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expresó su interés por trabajar con Guaidó el mismo 23 de enero, cuando el jefe de la Asamblea Nacional (AN) se juramentó como presidente interino del país.

En los 100 millones de dólares, se engloban también cifras que ya habían sido anunciadas anteriormente: 40 millones de dólares americanos de Canadá; 20 millones de Estados Unidos; otros 22,6 millones de Alemania; y por último 8,5 millones de dólares de Reino Unido.

A esas cantidades se suman también fondos aportados por la Unión Europea (UE), detalló Smolansky.

Más por la ayuda

Por otro lado, el diputado José Manuel Olivares adelantó que dos países, uno de Latinoamérica y otro de Europa, enviarán aviones a centros de acopio instalados en la frontera con Venezuela para hacer entrar ayuda humanitaria

"Puedo adelantar que hay dos países, uno de Europa y uno de América Latina, listos para enviar un avión a centros de acopio", dijo Olivares, que no reveló cuáles naciones serán las encargadas de enviar esa ayuda.

Hasta el momento, Guaidó ha anunciado tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria, llegada en parte desde EEUU: uno en la ciudad colombiana de Cúcuta, otro en el estado brasilero de Roraima y un tercero en Curazao, isla de las Antillas Holandesas en el Caribe frente a la costa venezolana.

En la conferencia también participó el promotor del evento, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien afirmó que la salida de la "dictadura usurpadora" de Nicolás Maduro "es la principal ayuda humanitaria que puede recibir Venezuela".

"Lo que tenemos hoy es algo nuevo, tenemos la oportunidad y tenemos el deber de ingresar esta ayuda humanitaria en Venezuela, por primera vez desde que se declaró la crisis humanitaria por la Asamblea Nacional, tenemos la oportunidad de ingresar esta asistencia en Venezuela", subrayó.

Fiscalía investiga nombramientos de Guaidó

Este jueves también se conoció que el fiscal general de Venezuela designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, inició investigaciones contra las personas designadas como directivos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su filial en EU CITGO que hiciera esta semana el Parlamento liderado por Guaidó.

En la sede del Ministerio Público, en Caracas, Saab indicó que "estos ciudadanos aceptaron ser nombrados por un órgano que no es competente para tomar este tipo de decisiones”. El fiscal alega que el Parlamento se mantiene en “desacato” y “usurpa el poder Ejecutivo”.

Destacó que además se le abrirá una investigación a los embajadores designados por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido.

Los investigados son Simón Antúnez, Gustavo Velázquez, Carlos Paisa, Ricardo Prada, David Smolansky, Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Núñez, Fernando Vera, Elio Tortolero, Andrés Padilla, Ángel Olmeta, Luis Urdaneta, Javier Troconis y Rick Esser.

Advirtió que los representantes designados por Guaidó sufrirán consecuencias legales debido a que el hecho podría considerarse como una conducta “conspirativa, contra la paz ciudadana y contra el orden constitucional de la nación”.

El fiscal aseveró que "los únicos directivos legítimamente designados para la dirección de Pdvsa y sus filiales son los que despachan desde sus oficinas, y han sido designados por el Ejecutivo Nacional, como lo estipulan la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela".

Por otro lado, Saab sostuvo que la ayuda humanitaria que espera ingresar a Venezuela es un "teatro sumamente peligroso" que busca justificar una intervención militar.

El también exdefensor del Pueblo manifestó que "existe una Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dependiente de la Secretaría de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que coordina este tipo de actividades y lo hace sin intervenir en la política interna del país (…) La ayuda humanitaria se rige por los principios de independencia, imparcialidad y neutralidad", sostuvo.

Autor: Marjuli Matheus Hidalgo

AUTOR: APRO

---
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto