Se comenta sólo con... la caída del turismo / En opinión de Carlos Ramos Padilla

Redacción MX Político.- Hace apenas unos meses como país festejábamos nuestro ingreso a la lista de 10 naciones atractivas para ser visitadas por el turismo. En unos cuántos años pasamos de un importante sitio 18 al 6 y fue por un muy importante ejercicio político, diplomático y de promoción, ejercido por un brillante operador como Enrique de la Madrid como Secretario del ramo y un eficiente comunicador como Alejandro Sámano. 

Fueron tejiendo fino, abriendo puertas, generando oferta, financiando infraestructura, apoyando a los pueblos mágicos, promocionando eventos de impacto mediático y social de relevancia como la Fórmula Uno, la NFL, la NBA, el abierto de tenis, el campeonato de golf. Se abrieron espectáculos de reconocimiento mundial con artistas de vanguardia. 

Se desarrolló motivación, empuje, identidad, nacionalismo, pertenencia, todo esto entre los habitantes de los pueblos mágicos que por vez primera pensaron en no irse de país porque encontraron formas dignas para vivir. Todo esto junto con la capacitación de operadores, con la convivencia en consulados y embajadas, con la apertura de ferias de turismo en todo el mundo y una importante inversión en publicidad, colocaron a Mexico en competencia como nunca antes. 

Hoy en cuatro meses ya nos sacaron del top de las naciones más visitadas del mundo. El impacto de la cancelación del aeropuerto, el cierre de programas y proyectos de primer orden en la promoción, la duda de continuar con los pueblos mágicos, el fracaso en la feria de Berlín, los casi nulos apoyos al Tianguis Turístico por venir en Acapulco, el considerar como 'Fifis' a los espectáculos y deportes de impacto mundial, el imponer ocurrencias como el tren maya y considerar la opinión de la madre tierra, eso en conjunto han destruido lo mucho que habíamos logrado. 

Recortes de presupuesto y cancelación de organismos promotores del turismo nos dieron el empujón al descrédito. Sumemos la creciente criminalidad que se ha multiplicado, las imágenes de narcobloqueos y las declaraciones de Durazo señalando que todo está bajo control porque queman vehículos pero ya no asesinan, han sepultado la inercia. 

Ahí están enterrados millones y millones de dólares en Texcoco con las contradicciones de Jimenez Espriú. Gracias al secretario de comunicaciones los capitales globales están considerando a Mexico como un país lleno de incertidumbres y las calificadoras ya han pronosticado una reducción de inversiones y de crecimiento económico. Pemex y la política de comprar carbón para genera energía, además de la 'invitación' a cuatro empresas extranjeras de dudosa reputación para la refinería de Dos Bocas alimentaron la desconfianza. 

Aquí demolemos al pasado porque todo es corrupto, sucio, malnacido. Al traste con la reforma educativa, con las políticas, las morales, se acusa al neoliberalismo, a los conservadores, a la mafia del poder. 

En Turquía, en china han inaugurado los aeropuertos más modernos y grandes de mundo. Aquí vamos a remodelar Santa Lucía convirtiendo a los soldados mexicanos en albañiles. Allá emplean a los técnicos y constructores más avanzados, sí, los mismos que habían avalado a Texcoco. Allá invierten para crecer, aquí pagaremos más por cancelar el aeropuerto que si lo hubiéramos terminado.

Este lunes secuestraron algunos encapuchados la caseta de peaje Morelos/CDMX casi todo el día y no hubo autoridad alguna porque se trataba de los de Ayotzinapa. Y lo peor, lo que dejamos de ganar en el turismo lo perdemos todos, sí, todos y cada uno de los mexicanos. 

Veremos, en nuestro entretenimiento cotidiano, a quién podemos echarle la culpa.

Autor: Carlos Ramos Padilla

 

 —

Los comentarios emitidos en esta son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto