Con 5 mdp menos que en 2019, Sheinbaum lanza “Sí al desarme, sí a la paz 2020”

Redacción  Noticias MX.- El gobierno de Claudia Sheinbaum presentó la edición 2020 del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, aunque con 5 millones de pesos menos de presupuesto, en comparación con los 20 millones destinados en 2019.

 

En el módulo instalado en la Basílica de Guadalupe –que permanecerá hasta el próximo 4 de febrero--, la mandataria capitalina informó que la meta es recuperar y destruir 4 mil 500 armas en toda la capital este año, con un presupuesto de 15 millones de pesos.

 

El año pasado se recuperaron 4 mil 768 armas de fuego, así como 934 mil cartuchos y municiones --entregados de manera anónima--, con un presupuesto de 200 millones de pesos.

 

La jefa de gobierno recordó que el propósito del programa es promover la cultura de la paz y la no violencia en la ciudad y el país, con el retiro de las armas. “Y al retirarlas de las casas, retirarlas de las familias, lo que estamos haciendo es desarmando para promover la paz en la Ciudad de México”, apuntó.

       

Y reiteró el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que, en la lucha por la paz en la ciudad y el país, una “parte fundamental es la atención a las causas” de la violencia, indicó Apro.

 

 

 

 

 

       

De igual manera, destacó que de todas las armas recuperadas de manera voluntaria en el país, 95% correspondió a la Ciudad de México.

 

A su vez, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, subrayó la importancia del programa, dado que mantener armas de fuego en las casas, dijo, significa “un riesgo latente”, en particular para los niños y jóvenes, y advirtió que se reforzará la campaña de difusión casa por casa y en lugares públicos para alertar sobre dicho peligro.

       

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia capitalino, Salvador Guerrero, informó que con las dos toneladas del metal recuperado se erigirá el monumento “Molino para la Paz”, del artista Miguel Ángel Campos Ortiz, quien ganó el concurso para diseñar una escultura con las armas de fuego entregadas por los habitantes de la Ciudad de México.

 

Por su lado, el rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Salvador Martínez Ávila, reiteró la intención de la Iglesia católica de apoyar las iniciativas en favor de la paz.

       

El módulo de desarme estará abierto de 10 a 14 horas en las inmediaciones del atrio de la basílica, donde también se instalaron módulos para el canje de juguetes bélicos por didácticos, así como de orientación ciudadana en temas de seguridad.

      

Posteriormente se instalará en los atrios de las iglesias de las distintas alcaldías de la capital.

 

JAM

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto