ALDF y Gobierno de la CDMX celebran decisión de la SCJN

Tanto el presidente de la Comisión de Gobierno de la AL como el Consejero Jurídico del gobierno local, aplaudieron la decisión de SCJN de declarar de 40 curules máximo en congreso

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Esta tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó un máximo de 40 curules para un partido político a partir de las elecciones de 2018 en la Ciudad de México.

Esto al concluir el análisis de los aspectos relativos al proceso legislativo y a las disposiciones en materia electoral contenidas en las acciones de inconstitucionalidad promovidas en relación a la Constitución de la Ciudad de México (CDMX).

Por su parte el diputado, Leonel  Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aseguró que la Asamblea estará atenta a la notificación formal que la SCJN hará.

Celebró que los ministros hayan declarado la invalidez de algunos artículos impugnados por la PGR, Morena y Nueva Alianza, lo que demostró que no tenían razón jurídica.

Luna Estrada reconoció el trabajo de los Constituyentes por impulsar un texto de avanzada y reconoció que toda ley está sujeta al control constitucional.

Por su parte el consejero jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados, aseguró que “la CDMX tiene un documento de avanzada, sólido y jurídicamente construido con una base 
Constitucional”.
“El gobierno capitalino reconoce el trabajo que han realizado las y los ministros que integran la SCJN. 
Han sido debates donde ha habido intercambio de ideas, de posiciones jurídicas, históricas, técnicas y, sobre todo, han dado un resultado favorable a la Constitución”, afirmó.

“Por primera ocasión la Corte emitió un pronunciamiento que marca precedente a nivel nacional en todas las entidades federativas, por lo que hace a la integración local”, agregó.   

El funcionario capitalino precisó que se presentaron 18 disposiciones normativas impugnadas, las cuales fueron analizadas; de estas, 11 fueron desechadas, en cinco se declaró validez de la norma y dos fueron invalidadas.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto