Alistan sesión de escucha “Carnavales del pueblo de Iztapalapa”

MX Político.- Los orígenes, características y esfuerzos que conlleva mantener viva la tradición de los carnavales podrán conocerse en voz de sus propios organizadores en la sesión de escucha “Carnavales del pueblo de Iztapalapa”, que se realizará en la Fonoteca Nacional mañana martes 15 de octubre.

En la tradición del carnaval previo a la cuaresma, la música, la danza y los disfraces toman las calles de esta alcaldía capitalina, en una festividad que para sus habitantes es un símbolo de identidad y que ha ganado cierta fama por sus particularidades.

De acuerdo con un comunicado, la sesión será moderada por la antropóloga Miriam Cruz Mejía y el audio de este evento será grabado para enriquecer el acervo de la Fonoteca Nacional, el cual se puede consultar a través de la audioteca "Octavio Paz", ubicada en sus instalaciones.

 

 

El evento contará con la participación de los integrantes de la comparsa San Pedro 57, quienes hablarán sobre los inicios y cambios por los que ha pasado la agrupación, considerada como la más antigua de la demarcación, según consta en documentos históricos.

También estará presente la comparsa Raíces Aztahuacan, la cual compartirá memorias de sus danzas y la técnica ancestral y ritual que ha caracterizado a sus participantes para elaborar sus trajes.

Esta sesión de escucha forma parte del ciclo “Carnavales de la Ciudad de México”, organizado por la Fonoteca Nacional, con el objetivo de reconocer y promover la importancia cultural e histórica de los 59 carnavales que se efectúan en nueve alcaldías de la capital del país, algunos con tradición centenaria.

 

*nnbs

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto