Avalan revocación de mandato en CDMX 

Redacción

Noticias MX.- Los diputados del Congreso capitalino avalaron el decreto para reformar la Constitución mexicana en materia de revocación de mandato y remitieron su aprobación al Congreso de la Unión.
 
 Este martes, se realizó la discusión en la que diputados del PAN y del PRI hablaron en contra de la reforma, que dará al Presidente la posibilidad de someter la continuidad en el cargo a consulta.
 
 "La experiencia nos dice que cuando hemos llevado reformas constitucionales y las hemos tratado aquí mismo, aprobamos una cosa y se hace otra completamente distinta", advirtió Jorge Triana, del PAN.
 
 "Creemos que se violenta el Pacto Federal, porque se impone este mismo ejercicio a los gobernadores y sin reglas claras, donde hay todavía prácticas caciquiles".
 
 El diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, advirtió que a intención de esta reforma es permitir la promoción del mandatario en turno.
 
 "Por más modificaciones que se hayan realizado en el camino, eso no anula en el fondo su intención, que no es la rendición de cuentas, sino lo es la movilización masiva a favor de la figura presidencial", destacó Lerdo de Tejada.

 


 
 El perredista Jorge Gaviño manifestó su apoyo a la reforma, con tal de que exista un marco normativo que impida que se realicen consultas arbitrarias.
 
 "Preferimos una consulta popular normada, constitucional, a una consulta como la que hemos vivido, por ejemplo, con los temas últimos del aeropuerto, en donde de una manera irracional se busca consultar a la gente, un partido político busca a sus partidarios para legitimar una acción de gobierno", señaló Gaviño.
 
 Los morenistas Carlos Castillo y José Martín Padilla subieron a tribuna para hablar a favor de la reforma.
 
 "(El Presidente) ofreció que el pueblo pudiera gozar de instrumentos de participación ciudadana tan trascendentales como la revocación de mandato, y hoy una vez más lo estamos viendo cumplir su palabra", expuso a favor José Martín Padilla, diputado de Morena.
 
 La reforma fue avalada con 36 votos a favor y 15 abstenciones.

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto