Candidatos a alcaldías y diputaciones no están obligados a debatir: IECM

Advirtió que la ley no los obliga a debatir, por lo que de no haber al menos dos candidatos confirmados para participar, los debates serán suspendidos

Redacción: Beatriz Cuevas González/NTX

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anticipó que las candidatas y candidatos a alcaldías y diputaciones locales con o sin partido, no están obligados a participar en los debates organizados por esta autoridad electoral capitalina, que inician el próximo 9 de mayo.

El consejero electoral del IECM, Mauricio Huesca, también advirtió que la ley no los obliga a debatir, por lo que de no haber al menos dos candidatos confirmados para participar, los debates serán suspendidos.

 “Si ellos no quieren debatir en alguna alcaldía o en algún Distrito, la ley no los obliga; porque lo que nos obliga a nosotros como Instituto es que haya un debate para cada uno de los cargos, es decir, si lo viéramos fríamente tendríamos que hacer nada más un debate de una alcaldía o de las 16 alcaldías, uno de un Distrito o de los 33 Distritos, y el de jefatura de gobierno”, explicó.

Sin embargo, expuso, lo que hizo el órgano electoral local fue innovar e irse a los 33 Distritos y a las 16 alcaldías, pero “desde luego necesitamos la voluntad de las candidaturas registradas para que ellos quieran debatir”.

Destacó que en el IECM se está en la lógica de que todos están siendo invitados; “al menos necesitamos dos candidaturas que estén dispuestos a debatir, si sólo es una, no podríamos”, porque sería prácticamente un spot y eso se tendría que contabilizar como fiscalización.

En entrevista con Notimex, comentó que el viernes 4 de mayo es el plazo límite para que los participantes de las primeras fechas de debates que se realizan el 9, 11 y 13 del mes en curso, “nos tienen que decir al menos los cuatro primeros distritos y la alcaldía de Álvaro Obregón, que nos definan si quieren o no ir” y el resto se irán a la siguiente semana.

Los debates se efectuarán con señal abierta en las instalaciones del Canal 21 para quienes la quieran tomar; en el caso de las alcaldías tendrán una duración máxima de dos horas y a diputados locales hora y media.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto