Casa Refugio Citlaltépetl presentará el libro-poema Ma de la escritora sueca Ida Börjel

MX Político.- Este martes 12 de noviembre, a las 19:00 horas, en Casa Refugio Citlaltépetl se presentará el libro de poesía Ma, de la escritora sueca Ida Börjel, una de las voces literarias más potentes de su país, cuya obra fue traducida al español por Petronella Zetterlund.

 

 

La presentación organizada por el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la Embajada de Suecia en México y el Swedish Arts Council, contará con las intervenciones de las escritoras mexicanas Carla Faesler y Maricela Guerrero, así como de Petronella Zetterlund y la autora.

“Tiempo vivido, lugar vivido / que la memoria impulsa hacia el presente / dibujado en la luz de la luna a través de la puerta / en la calima a través de las puertas / había una madre; el eco de una madre / el universo se expande / el universo se expande / probando, obligando, verbalizando / a través de las puertas en el signo japonés / para una superficie de uso pasivo, espacio negativo / que el vacío condicional / no está vaciado; que alguien, que a través de / la calima deletrear Ma”, escribe Ida Börjel en su título más reciente.

Las tres primeras colecciones poéticas de Ida Börjel (Lund, Suecia, 1975), tituladas Sond (2004), Skåneradio (2006) y Konsumentköplagen: juris lyrik (2008), fueron publicadas en la destacada editorial OEI Editör y han sido galardonadas con varios premios literarios, entre ellos el Borås Tidnings debutantpris, Mare Kandre-priset y Sveriges Radios Lyrikpris.

El libro-poema Ma (2014) fue publicado en la prestigiosa casa editorial Albert Bonniers Förlag y ha sido premiado con los galardones Erik Lindegrenpriset y Gerard Bonniers lyrikpris, igual que con la beca de la Fundación Albert Bonnier. Börjel es una de las voces de la poesía sueca actual más importantes y una de las mejores representantes de versos comprometidos con una crítica al lenguaje que constituye al mundo.

Por su parte, Petronella Zetterlund (Estocolmo, Suecia, 1974) es maestra en Letras Hispánicas, traductora, editora y gestora de proyectos culturales. Entre las conversiones literarias que ha realizado del sueco al español se encuentran publicadas Álbum, de Leif Holmstrand (2018), y Cosas que provocan inquietud, de Jenny Tunedal (2018). Además, ha traducido a los poetas suecos Erik Lindegren, Göran Sonnevi, Iman Mohammed, Martina Moliis-Mellberg y Burcu Sahin.

Casa Refugio Citlaltépetl aborda los procesos migratorios, derechos humanos y libertad de expresión desde el ámbito cultural. El recinto se ubica en la calle Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre.

 

*nnbs

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto