CDH busca ayudar a invasores en CDMX

Redacción

Noticias MX.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, pidió invalidar la última reforma a la Ley Constitucional de DH, aprobada por diputados ante señalamientos de que el Artículo 60 facilitaría la invasión de inmuebles en la Ciudad.

La demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue ingresada tras la reforma publicada el 7 de junio de 2019.

De ganar la CDH, la redacción que causó señalamientos podría volver a estar vigente o el Congreso deberá elaborar una nueva norma.

"La Corte puede decir que vuelva la redacción anterior o puede ayudarnos a definir con mayor claridad estos conceptos para que la redacción sea clara y no exista ninguna otra controversia", explicó el diputado morenista Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión legislativa que dictaminó la reforma.

Antes de la reforma, el Artículo 60 contemplaba que los desalojos forzosos podrían "llevarse a cabo sólo en casos excepcionales".

El 7 de junio, dicha legislación fue modificada por observaciones y presión sobre el Congreso, y se dejó una nueva redacción que dice que "ninguna persona podrá ser desalojada sin mandamiento judicial".

A diferencia de la CNDH, que publica en su portal de internet toda la información y el escrito de la demanda de sus acciones de inconstitucionalidad, el órgano local ha optado por mantener en secreto que presentó esta petición ante la corte.

Grupo REFORMA solicitó a la oficina de Transparencia de la CDH las demandas que tienen en curso contra leyes capitalino y, en respuesta, el ente proporcionó sólo los números de expedientes y declaró el resto de información como reservada. 

Pese a que la CDH reservó incluso la información de qué leyes y qué artículos está intentando invalidar, la información sobre demanda contra la Ley de Derechos Humanos puede ser consultada en el portal de la Suprema Corte en el expediente 23/2019.

En tanto, Temístocles Villanueva defendió que la redacción anterior del Artículo 60 no pretendía facilitar las invasiones y que fue mal interpretada.
"El debate tiene que ver con un concepto reconocido en otros instrumentos internacionales llamado 'desalojo forzado', desalojo forzado lo discutimos ya ampliamente, es todo aquel que se realiza sin una orden judicial es un desalojo a la fuerza", explicó.

"Desgraciadamente se asumió que esto ponía en riesgo a los poseedores de cualquier propiedad que decidieran alquilarlo a cualquier persona, no es así".
Grupo REFORMA solicitó a la CDH una entrevista, pero el ente no la proporcionó.
 
La Ley dice.

El Artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos acota los desalojos.

Ninguna persona podrá ser desalojada sin mandamiento judicial emitido de conformidad a las disposiciones constitucionales y legales aplicables al caso concreto.

Las leyes en la materia establecerán los procedimientos y modalidades para garantizar el derecho de audiencia, respetar el debido proceso, y procurar en todo momento, la mediación y la conciliación; además de cumplir con las formalidades esenciales del procedimiento.

Las personas afectadas por un acto de desalojo, podrán solicitar a las autoridades correspondientes, su incorporación a los programas de vivienda.

 

*nnbs

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto