Comerciantes preparan performance "El golpeador eres tú" contra gobierno capitalino

Redacción

Noticias MX.- Las fiestas decembrinas son una de las épocas del año donde miles de comerciantes encuentran su "agosto" para la venta de productos, sin embargo este año puede no ser así, pues algunas organizaciones han señalado al gobierno por negarse para otorgar permisos y realizar la tradicional "romería" en el Zócalo Capitalino. 

Liderados por la activista Diana Sánchez Barrios, este lunes anunciaron una serie de acciones para buscar revetir dicha medida, entre ellas destaca el performance "El golpeador eres tú", dedicado al gobierno de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. 

“Los comerciantes populares hoy más que nunca en este gobierno que dice ser de izquierda, así como el de velar por los más necesitados sufrimos más injusticias sociales, golpes, falta de oportunidades para vender nuestra mercancía como es la romería de este año”, apuntó Sánchez Barrios. 

Alrededor de cinco mil vendedores se darán cita en el Zócalo de la Ciudad de México, ya que la medida del gobierno afectará a poco más de 20 mil familias. 

En conferencia de prensa, la activista capitalina, aseguró que los trabajadores generan aproximadamente el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la Ciudad, por lo que sus derechos están siendo violados. 

"Tiene los ojos vendados al no dejar trabajar a miles de compañeros, si nosotros generamos el 40 del PIB en la ciudad y no tenemos culpa de las políticas pública para generar empleos y al no haberlos la gente busca alternativas como es el vender en el espacio público”.

Este sábado se viralizó un video en las redes sociales donde se observaba a funcionarios de la 4T local recoger de forma violenta la mercancía de personas indígenas frente a Palacio del Ayuntamiento. 

Ante ello, la líder de comerciantes dijo que los funcionarios no quieren dialogar, a pesar que después de lo ocurrido Sheinbaum Pardo mencionó que el diálogo siempre está abierto con toda la población. 

"Los funcionarios capitalinos no tiene la capacidad ni la voluntad política para dialogar, hacer mesas de trabajo para darle solución a los problemas, son una piedra en el zapato de la Jefa de Gobierno”, recriminó. 

Cabe recordar que el Congreso capitalino tiene en sus manos la iniciativa de ley para regular el trabajo no asalariado, texto que fue enviado por la organización de Sánchez y que buscar ser aprobado antes de que finalice el año. 

 

 

El performance "El golpeador eres tú", se llevará a cabo a las 10 de la mañana de este martes, la cita es en la Plancha del Zócalo, los comerciantes llevarán un pañuelo blanco y ropa negra. 

krc 

 

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto