Dan apertura a la 1ra primera Feria de los Barrios del Centro Histórico de la CDMX

MX Político.- Para recuperar los espacios públicos, la presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de MéxicoBeatriz Gutiérrez Müller, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum Pardo, acompañadas por la titular del Fideicomiso del Centro Histórico local, Loredana Montes López, inauguraron la primera Feria de los Barrios del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

 

Durante la ceremonia en la calle República de Honduras, junto a la Plaza Garibaldi, a la que también asistieron los secretarios de Cultura y Turismo, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Carlos Mackinlay Grohmann, respectivamente, Claudia Sheinbaum aseguró que el encuentro se realizará hasta el domingo 20 de octubre para sumar a las acciones que buscan revitalizar el Centro Histórico.

“Estas actividades, además del ordenamiento del comercio en vía pública y seguridad, permitirán que el Centro Histórico tenga mucho mayor potencial y que haya una recuperación del espacio, que es digno de nuestro país y que es nuestro origen. No sólo es el trabajo arquitectónico, nuestro objetivo también es restaurar muchas comunidades”, comentó.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller enfatizó que el evento representa un revivir de la cultura pequeña, del barrio y de la calle, importantes para construir una historia social compartida, y convocó a los habitantes de la comunidad a apoyar la recuperación de los espacios públicos.

“Los invito a que cada día con más cariño e ímpetu se involucren por recuperar la historia de los pueblos y barrios originarios de la ciudad, y la defiendan a capa y espada. Todos los oficios que se muestran aquí dan cuenta de la importancia que ha tenido preservar las tradiciones por amor a la cultura, a la historia, a lo originario y a todo aquello que nos da identidad”, expresó.

Con charlas de oficios y gastronomía tradicionales, conciertos, tarde de leyendas, funciones de teatro, venta de comida típica de Oaxaca y Guerrero, entre otras actividades, la Feria de los Barrios del Centro Histórico de la Ciudad de México reflejará en República de Honduras las expresiones icónicas de la zona que resguarda tesoros culturales y joyas arquitectónicas de gran valía para la nación. El anfitrión en esta primera edición es el barrio de Lagunilla.

 

 

De acuerdo con Loredana Montes, el encuentro “obsequiará a las nuevas generaciones el privilegio de cumplir con una obligación moral de primer orden, la cual es el conocimiento de ellos mismos, de nosotros, y con ello, la posibilidad de honrar los orígenes, de trascender esencialmente hacia los que vendrán después, de entregar un legado que despierte orgullo y sentido en quienes pueden identificar este lugar como suyo”, comentó.

 

*nnbs

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto