Destacan potencial ecológico del territorio rural de la Ciudad de México

CDMX / Redacción MX Político.-El potencial ambiental que puede ofrecer más de la mitad del territorio de la Ciudad de México obliga a buscar la manera de consolidar una relación más comprometida con los comuneros y los ejidatarios que son propietarios de dichas áreas.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, así lo manifestó al anunciar el inicio de las Primeras Jornadas Agrarias Itinerantes que la administración capitalina realizará en coordinación con el gobierno federal.

A pregunta expresa sobre la vocación forestal y/o agrícola del territorio rural de la Ciudad de México, recordó que precisamente 59 por ciento del suelo de esta capital no está urbanizado.

Imagen relacionada

Dicho territorio considerado rural representa una fuente de servicios ambientales para la parte urbana de la Ciudad de México, de ahí que es indispensable garantizar que sus propietarios y quienes viven en esa zona la conserven, la protejan y la impulsen de manera legal y protegida.

Esa es una de las intenciones de las Jornadas Agrarias Itinerantes, “dar certeza jurídica a quienes poseen parte de ese territorio” a fin de evitar que terminen en manos equivocadas o respondiendo a intereses ajenos al forestal o agrícola, destacó Rodríguez Velázquez.

En ese sentido, el director general de Jurídico y Gobierno de Xochimilco, Francisco Pastrana, expuso que más de la mitad del suelo de la Ciudad de México es suelo de conservación, pero también tiene carácter de propiedad comunal de los pueblos originarios.

Resultado de imagen para potencial ecológico del territorio rural de la Ciudad de México

Reveló que casi 89 mil hectáreas son de suelo de conservación, y de estas, de 60 a 70 mil hectáreas son propiedades comunales, de ahí la importancia de las jornadas para definir la naturaleza de dichas áreas así como su vocación.

Esto es de vital importancia, si se considera que solo en el sur de la ciudad, Milpa Alta tiene 18 mil hectáreas de bienes comunales que son bosques; Tláhuac tiene casi 24 mil, y Xochimilco unas 10 mil hectáreas de conservación ecológica.

Pastrana Basurto puso como ejemplo la magnitud de un área de conservación ecológica que tiene Milpa Alta que son cinco mil hectáreas de puro bosque, cuya superficie es el equivalente a dos veces y poco más la alcaldía Benito Juárez.

Resultado de imagen para potencial ecológico del territorio rural de la Ciudad de México

El objetivo, dijo, es que se dé más importancia a la cuestión ecológica, “no podemos hablar de beneficios de la ciudad si tenemos crisis ambiental”, según información de Notimex.

Esa crisis ambiental obliga a tener una nueva relación con los grupos agrarios, por eso las jornadas ayudarán a establecerla y a reforzar el compromiso de los grupos agrarios respecto a que sus tierras son importantes y están sujetas al medio ambiente, concluyó.

 

car

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto