Diputados exhortan a Obras y Servicios de la CDMX a arreglar los baches

Redacción

Noticias MX.- El diputado de Morena, Efraín Morales Sánchez, presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México para urgir a la Secretaría de Obras y Servicios a revisar la estrategia de atención a baches, debido a que los reportes de accidentes por las malas condiciones de calles y avenidas siguen en aumento.

En dicho punto, aprobado por mayoría, se exhorta al titular de la dependencia, José Antonio Esteva, a revisar la estrategia de atención a baches, pues, de acuerdo al organismo, pese a las acciones de la actual administración, las malas condiciones de las vialidades siguen en aumento. 

Previamente, el diputado panista, Mauricio Tabe, expuso que la Ciudad de México no está en condiciones para garantizar seguridad a ciclistas y peatones, por el mal estado en el que está la infraestructura urbana-vial.

Recordó que en la actualidad, la ciudad cuenta con una póliza de seguro que responde a los afectados por daños causados por baches y fallas en la infraestructura urbana, sin embargo, a pesar de que cubre la parte de responsabilidad civil, no tiene coberturas específicas como la que se refiere a usuarios de bicicletas y otros vehículos de dos ruedas.

“Lo que propongo es reformar la Ley de Movilidad y ampliar el alcance del Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, para que las autoridades contraten una póliza de seguro específica para ciclistas y peatones que usan la infraestructura urbana de la ciudad”, subrayó Mauricio Tabe.

De acuerdo con el INEGI, en el último año se reportaron 300 accidentes de tránsito, causados por la mala condición de las vialidades. En específico, las alcaldías que más reportan accidentes por estas condiciones son Iztapalapa, con poco más de 56 mil, Miguel Hidalgo con 28 mil 570; la alcaldía de Gustavo A. Madero con 25 mil 588 reportes y Coyoacán con 22 mil 605.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, a diario ocurren mil percances de tránsito con un saldo de 44 víctimas mortales y 369 heridos.

Por su parte, las aseguradoras, agrupadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informaron que al tercer trimestre de 2019 fueron pagados 42 mil millones de pesos por concepto de accidentes viales.

krc

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto