Disposiciones de la SCJN en Constitución CDMX van en contra de la ciudadanía: legisladores locales

Redacción Noticias MX.- Después que en días pasados el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJNJ anuló disposiciones de la carta magna local en materia judicial, diputados del Congreso capitalino señalaron sus inconformidades. 

"Esta idea de los ministros de que no puede haber una ciudadanización, que no es conveniente que participe la sociedad, se tendrá que modificar tarde o temprano. El modelo ya no es el más conveniente", lamentó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Ruiz Suárez. 

El coordinador del grupo parlamentario MORENA consideró que la SCJN actuó con una "visión conservadora", esta vieja táctica predominó en el fallo, mismo que eventualmente deberá mofificarse, apuntó. 

Por su parte, el diputado Jorge Gaviño, del Sol Azteca, se pronunció encontra de la resolución y consideró que esta acción resta facultades al Congreso de la Ciudad de México.

"Se están disminuyendo las facultades al Congreso capitalino a través de modificaciones a la Constitución Local y de acuerdos tomamos por la mayoría del pleno", denunció. 

Por lo tanto, Gaviño Ambriz sugirió a la JUCOPO, convocar a un periodo extraordinario de sesiones para analizar esas reformas, sin embargo la propuesta se desechó por el pleno. 

La SCJN declararó la inconstitucionalidad de los artículos 35 y 37 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que preveía que los integrantes del Consejo de la Judicatura local serían designados por un Consejo Judicial Ciudadano, que a su vez sería designado por las dos terceras partes del Congreso capitalino.

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto