Gastos de Evo provocan diferencias en Congreso CDMX

Enrique Serna

Noticias Mx.- La de este martes fue una sesión muy discutida en el Congreso de la Ciudad de México, debido a que en uno de los puntos de acuerdo expuestos en el Pleno, se pretendía fiscalizar los recursos destinados a cubrir los gastos efectuados por el expresidente boliviano asilado en nuestro país, Evo Morales.

Según el panista, Jorge Triana, el orgulloso indígena aimara podría ser expulsado de nuestro territorio ya que se inmiscuye en asuntos de política nacional y exterior; pues así lo estipula el artículo 33 de la Constitución mexicana. El boliviano también ha trasgredido el tratado sobre asilados y refugiados políticos de Montevideo, apuntó el legislador.

“Hemos visto que Evo Morales sigue hablando inmiscuido en la política de aquel país (Bolivia) sudamericano, por eso es importante conocer las erogaciones que de los impuestos de los mexicanos se están utilizando para sufragar el costo de este exiliado”, dijo.

 

 

Para el albiazul, el proceder del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lo hace tomar partido en una guerra que no le corresponde, pero que se aprovecha de ella para abrir alternativas de polarización, “preocupa que no se dé cumplimiento a lo que rige al marco normativo en materia de exiliados y asilados políticos, cuando un país acepta a un personaje vía asilo, lo compra con todo lo que conlleva”, repudió.  

Pese a constituir una acción de carácter humanitario, la estancia de Morales Ayma podría ser contraproducente para la 4T, pues el asilado, “ha aprovechado espacios públicos que le han brindado los funcionarios del gobierno federal y de la Ciudad México para posicionarse sobre la situación política de México y de su país reiteradamente”. 

Triana dijo que el mayor mérito de Morales para tener privilegios en México, es tener y coincidir con una ideología política similar al de AMLO.

La solicitud de Triana Tena provocó una férrea defensa del ex mandatario sudamericano por parte de la fracción mayoritaria y sus bancadas aliadas, que reiteraron el argumento de un presunto golpe de Estado. Uno de los argumentos más estridentes fue el de la petista Circe Camacho, quien conminó a la oposición a hacer su trabajo si es que buscan impacto mediático, y se manifestó por la libre determinación de los pueblos.

krc

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto