IECM es reconocido en procesos electorales y de participación ciudadana

MX Político.- La consejera electoral, Gabriela Williams Salazar, aseguró que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha impulsado que los procesos electorales y de participación ciudadana se realicen con los mismos estándares de calidad e inclusión, impulsando buenas prácticas para transparentar todas las actuaciones institucionales, fortalecer la confianza y acompañamiento de la sociedad civil y de la ciudadanía.

Al participar en el Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE organizado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México destacó el impulso que el IECM ha dado a procesos comiciales y de participación con elevados estándares de calidad internacional.

Al presentar una síntesis de las acciones promovidas por el IECM durante el ciclo electoral, recordó la obtención de certificaciones de calidad internacional electoral y de la Norma Oficial Mexicana en materia de igualdad de género; la promoción de la igualdad de género en el Servicio Profesional Electoral; impartición de cursos a funcionarios del Gobierno de la Ciudad respecto de la adecuada utilización de recursos públicos.

Asimismo, recordó el impulso de distintas acciones para promover e impulsar la libre participación de las personas con alguna discapacidad, como son la mascarilla braille, la lupa Fresnel, sello X, entre otros.

De manera relevante, a las y los magistrados y consejeros electorales de otras entidades federativas les interesó la red de observación electoral impulsada por el IECM y los procesos de certificación con que cuenta el IECM.

Al respecto, la consejera Williams informó que la red de observación tiene un carácter permanente, la cual ha rendido diversos informes. Estos,  resaltó, se han traducido en la implementación de acciones correctivas y preventivas en la organización de procesos, evidenciando que existe incidencia en las recomendaciones que la Red ha llegado a emitir.

En el evento realizado este día en la sede de la Cuarta Circunscripción de la capital del país, congregó a autoridades administrativas y jurisdiccionales de la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El encuentro tiene por objetivo contar con las herramientas de análisis que se traduzcan en proyectos de mejora a la labor de las instituciones electorales.

 

*nnbs

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto