IECM invita a especialistas a evaluar proyectos ciudadanos para el Presupuesto Participativo

Enrique Serna

Noticias Mx.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México emitió la convocatoria para especialistas que deseen integrar los Órganos Dictaminadores que en las 16 alcaldías, se encargarán de evaluar los proyectos ciudadanos que participaran para obtener el Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

Los interesados, quienes deberán provenir de instituciones académicas, deberán analizar la viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera de las propuestas que se presenten en cada una de las mil 815 Unidades Territoriales para la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, que se llevará a cabo el 15 de marzo del próximo año, según se indica en un documento difundido esta mañana.
 
Quienes tengan intención de tomar parte en el procedimiento, deben demostrar conocimiento y experiencia en áreas afines a las Ciencias Sociales, Humanidades, Artes, Ciencias Físico-Matemáticas, Ingenierías, Ciencias Biológicas y de la Salud.

La convocatoria se abrirá a partir del miércoles 20 de noviembre hasta el 6 de diciembre; el IECM dispondrá de la Plataforma de Participación del instituto, en las Direcciones Distritales o en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y Capacitación (DEPCyC); cuyos domicilios podrán consultarse en la página electrónica www.iecm.mx.

 

 

La selección será aleatoria mediante una insaculación que se llevará a cabo el martes 12 de diciembre de este mismo año. Cada órgano dictaminador se integrará con cinco personas; la persona concejal que presida la Comisión de Participación Ciudadana o la que el propio Concejo designe; 2 personas de mando superior administrativo y la persona titular del área de participación ciudadana de la Alcaldía; con ello se estima la designación de 30 expertos en total.

El instituto añade que los proyectos deben enfocarse al fortalecimiento del desarrollo comunitario, la convivencia y la acción comunitaria, así mismo, deben contribuir a la reconstrucción del tejido social y a la solidaridad entre ciudadanos. “Los recursos del presupuesto participativo serán destinados al mejoramiento de espacios públicos, infraestructura urbana, obras y servicios, y actividades deportivas, recreativas y Culturales”, menciona el texto. 

El registro de proyectos, a su vez, será entre el miércoles 13 de diciembre de 2019 y el lunes 13 de enero de 2020; para tal el efecto, desde este miércoles 20 de noviembre, hasta el 11 de diciembre, se realizarán Asambleas Ciudadanas de Diagnóstico y Deliberación, en las que se analizarán las prioridades de cada Unidad Territorial, que servirán de guía para el registro de proyectos.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto