Inicia IECM circunscripciones para escoger concejales para el proceso electoral 2020-2021

MX Político.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) instaló formalmente el Comité Técnico Asesor para la determinación de las Circunscripciones en las que se asignarán Concejales por demarcación territorial para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Las concejalías forman parte de las nuevas figuras plasmadas en la Constitución Política de la Ciudad de México. En 2018, fueron elegidas diez por alcaldía, para un total de 160 personas, que surgieron de 96 demarcaciones. Sin embargo en la Constitución Local se establece que, en el futuro próximo, podrían ser 10, 12 o 15 las personas concejalas, dependiendo del número de habitantes de cada alcaldía. Para ello, previamente, se deberá dotar de certeza del total de circunscripciones que cada demarcación tendrá, las cuales podrían ser 6, 7 o 9, según lo mandatado en la norma constitucional de la capital del país.

La consejera electoral Myriam Alarcón Reyes coordinará los trabajos del Comité, el cual será conformado por: Lic. Leticia Gerónimo Mendoza, Lic. Rodrigo Alfonso Morales Manzanares, Dr. Emilio López Escobar, Mtra. Teresa Mora Vázquez, Ing. Olga González Martínez y Dr. Telésforo Ramírez García. Todos ellos son expertos en diversas disciplinas y, sin duda, con su trabajo, contribuirán al adecuado desarrollo de los trabajos del Comité.

La consejera Alarcón Reyes destacó que este Comité tendrá como objetivo proponer criterios para la determinación de las Circunscripciones en las demarcaciones territoriales, dar seguimiento al documento rector, al Plan de Trabajo que se prevé en dicho documento normativo y a las asambleas comunitarias, así como otorgar su visto bueno al dictamen sobre las Circunscripciones, de forma previa a su presentación al Consejo General del IECM.

El Consejo General, el pasado 29 de noviembre aprobó el Documento Rector para la Determinación en las Circunscripciones en las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en el cual se contempló en su apartado 9 la integración y funcionamiento de un Comité Técnico Asesor para la determinación de las citadas Circunscripciones en 2020 y también aprobó la integración del mismo.

Las y los especialistas acudieron a rendir la protesta de ley correspondiente y, a conocer, entre otros, el manual de funcionamiento que tendrán, así como el calendario de trabajo. A sus trabajos, podrán asistir las personas Consejeras Electorales, las representaciones de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General del IECM en su calidad de garantes, así como las personas invitadas, en su caso, para actividades de observación.

 

*nnbs

 

 

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto