Medalla al Mérito Hermila Galindo 2019 galardonará a seis mujeres en la capital

Redacción

Noticias MX.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Igualdad de Género para entregar la Medalla al Mérito Hermila Galindo 2019 a Andrea Medina Rosas, Araceli Osorio Martínez, Adriana Luna Parra y Trejo Lerdo, Rosa María Valle Ruiz, así como al Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y a Alejandra Ramírez Venegas.

Cada una de ellas demostró ser invencible y perseverante en su lucha desde los diversos espacios donde han trabajado a favor de todas las mujeres, no sólo de la Ciudad de México, sino de todo el país.

La presidenta de la Comisión, diputada Paula Adriana Soto Maldonado indicó que valiosos perfiles con importantes méritos fueron postulados para recibir la Medalla, “pero tuvimos que elegir sólo seis”.

“Estas mujeres iniciaron su activismo sin mayor mandato que el de su espíritu, sin esperar mayor retribución que ejercer sus derechos, obtener justicia, acceder al conocimiento y compartirlo, promover las luchas de nuestras antepasadas, hacer de sus vidas su principal manifiesto. Ellas son ejemplares y prodigiosas, son heroínas que representan más de 50 por ciento de la población, representan a todas esas mujeres que desde siempre hemos tenido que reclamar nuestro lugar en el mundo”, dijo.

En este sentido, el galardón se entregará a Andrea Medina Rosas y Araceli Osorio Martínez, quienes unieron sus esfuerzos y trabajo a favor de otras mujeres, luchando contra la impunidad y por el acceso de las mujeres a la justicia.

También a Adriana Luna Parra y Trejo Lerdo, quien falleció en agosto pasado, ella trabajó por las mujeres de todas las edades hasta el último día de su vida y dejó un gran legado por la defensa de los derechos humanos de las mujeres adultas mayores.

Rosa María Valle Ruiz también es acreedora al galardón, pues con su acervo literario ha contribuido de manera importante a la cultura en el sector femenino y ha dignificado el papel de las mujeres.

La presea también se entregará al Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir que ha fomentado la educación entre mujeres.

Alejandra Ramírez Venegas, es la otra galardonada, quien ha dedicado sus investigaciones científicas en beneficio de las mujeres que habitan las zonas rurales y que son víctimas de un mal silencioso, como es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica asociada a la exposición al humo de leña.

krc 

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto