Observatorio Nacional Ciudadano respaldará formación policial en CDMX

Enrique Serna

Noticias Mx.- Para nadie es un secreto que la delincuencia en la Ciudad de México alcanzó niveles sin precedentes, y frente a ello diversas son las voces que acusan inacción de la administración local; aunado a ello, tampoco son pocos los incidentes delictivos en los que se ve involucrado uno o varios elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y muchos otros no saben bien a bien cómo actuar ante una situación determinada. 

De tal serte, el Observatorio Nacional Ciudadano, colaborará con la SSC en la capacitación de los uniformados; así lo dio a conocer el director de ese organismo, Francisco Rivas mediante un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, tras una reunión con el titular de la dependencia, Omar García Harfuch.

 

 

Rivas refiere que el convenio incluye abordar la capacidad de reacción de los efectivos y así como la habilidad de identificar los riesgos que “sufrimos los ciudadanos”. Conviene recordar que pese a los esfuerzos del gobierno capitalino, en diversas ocasiones las llamadas de auxilio se atienden hasta con 30 minutos de retraso, o más; como lo reveló el Diputado local, Héctor Barrera Marmolejo, quien recientemente diera a conocer el robo de sus oficinas de enlace, a cuyo llamado la policía atendió después de media hora.

El Observatorio, enfatizó Rivas, aportará su experiencia para mejorar la capacitación de la policía y en el desarrollo de su integridad profesional, además de mejorar su capacidad para manejar información delicada y cumplir adecuadamente con su función, así como en la atención que dan a las víctimas y la correcta integración de casos.

“Queremos generar un sistema de investigación que nos permita entender, que tanto la policía capitalina es capaz de detener a una persona conforme a derecho; de generar condiciones para que los casos no se nos caigan y para que podamos llegar a las sanciones en caso de un delito”, explicó al referir que también se trabajará con algunas áreas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la unidad de medidas cautelares.

También se trabajará con la Unidad de Asuntos Internos para optimizar la calidad de las investigaciones que ahí se realizan, y en ese sentido, determinar si hay mecanismos de sanción para los elementos que resulten responsables de una acusación, o si existen los protocolos de protección para el uniformado que resulte inocente.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto