Oscuro martes en CDMX con 5 homicidios, Sheinbaum insiste que delito va a la baja

Enrique Serna

Noticias MX.- Este martes el Observatorio Nacional Ciudadano reveló que en la Ciudad de México creció el homicidio doloso 14 por ciento durante el primer semestres de 2019, para registrar 916 víctimas; lo que contradijo rotundamente a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien insiste en que la delincuencia va a la baja, aunque para ese momento no había ofrecido cifras. Pocas horas después de que el ONC presentó su informe, el gobierno de la capital emitió un comunicado en el que refería un descenso de 20 por ciento en homicidios. 

La versión oficial no sólo contrasta con la del Observatorio, pues la ciudadanía también se siente insegura en 73 por ciento; no sólo ante la inseguridad, sino por la incapacidad de las autoridades para hacerle frente, y es que pese a que la mandataria se empeña en convencer a los capitalinos de ese 20 por ciento menos, los acontecimientos muestran otra realidad, pues ese mismo día se registraron al menos cinco homicidios, entre otros ocurridos el lunes y el miércoles de esta semana. 

Este lunes inició con el asesinato de un hombre dentro de su negocio de joyas en Tlalpan, al ser asaltado por dos hombres que lograron escabullirse. El martes por la mañana un hombre recibió dos balazos de su víctima al intentar despojarle de su camioneta; también por la mañana, el cuerpo de una mujer de origen colombiano fue localizado en un departamento de Miguel Hidalgo con huellas de violencia. Más tarde, alrededor de las siete de la noche, elementos del Sector Cuautepec atendieron el llamado de una persona presuntamente lesionada, pero el hombre falleció. 

También se registró uno de tantos asaltos con violencia a transporte público en Iztapalapa, que dejó una víctima mortal y dos lesionados; y en la estación del metro Hidalgo una mujer murió arrollada por un convoy del metro pero se investiga como homicidio culposo.

Este miércoles el día inició con el reporte de un hombre muerto por arma de fuego, encontrado en calles de Cuajimalpa, por lo que la Procuraduría capitalina inicio una carpeta de investigación; otro individuo también perdió la vida en el cruce de Andador 6 y Eje 3 Oriente en Iztacalco a causa de una arma de fuego; de ambos hechos se desconoce a los responsables.

La jornada de ayer también fueron asesinados dos asaltantes a manos de sus presuntas víctimas; uno de ellos en calles de Polanco, cuando dos aparentes repartidores de comida a bordo de una motocicleta intentaron despojar de efectivo a un cuentahabiente que previamente había retirado efectivo, uno de los presuntos delincuentes logró huir; el otro caso se perpetró en la Avenida Canal de Tezontle, en Iztacalco, donde el cuerpo de un presunto asaltante quedó entre su motocicleta y el vehículo de quien pretendía despojar.

Las cifras pudieron ser mayores pues el lunes también se reportó una riña que dejó dos heridos, uno por arma de fuego y otro por arma blanca, además otros dos hombres son investigados por lesiones al disparar contra una familia mientras intentaban robar una motocicleta en Gustavo A Madero, por fortuna no tuvieron puntería. 

Llama la atención que de los asesinatos tres, es decir 30 por ciento, se debieron a la llamada justicia por propia mano, una posible reacción ciudadana ante la incapacidad de las autoridades para hacer frente a la problemática, como indicó el ONC; pero además puede indicar el inicio de un periodo más violento.

Por si fuera poco, algunos de los asesinatos ocurrieron en demarcaciones donde se reforzado la estrategia; Gustavo A. Madero, Iztacalco, e Iztapalapa; otro fue cometido en Tlalpan, territorio gobernado por Sheinbaum durante la administración pasada, muchas veces vilipendiada por la propia jefa de gobierno.

Resalta también que todos los incidentes, excepto uno, se perpetraron con arma de fuego. El ONC también refirió que 70 por ciento de los asesinatos dolosos se cometen con arma de fuego, lo que indica también que el programa, Si al desarme, si a la paz; no ha funcionado.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto