Pide Sheinbaum más control en Ley de Planeación 

 

Redacción

Noticias MX .- La nueva propuesta del Gobierno capitalino para la Ley de Planeación aumenta las facultades del Ejecutivo sobre el desarrollo urbano de la Ciudad y prevé quitar al Congreso la atribución de elaborar la Ley Orgánica para el Instituto de Planeación.

El proyecto entregado por la Jefatura de Gobierno a la Comisión de Planeación del Congreso, este mes, cambia varios artículos y fracciones en comparación con la iniciativa que recibieron el 7 de mayo los legisladores de parte de Claudia Sheinbaum.

La nueva iniciativa de la Mandataria contempla, en el Artículo 13, que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva sea organizado y funcione conforme a un Estatuto que emitirá el Ejecutivo.

En contraste, la propuesta anterior mencionaba en el Artículo 12 la creación de una Ley Orgánica -que deberían expedir los diputados- en donde se estableciera el funcionamiento y sus unidades administrativas.

"La persona titular de la Jefatura de Gobierno publicará el Estatuto en un lapso no mayor a 90 días, a partir de la entrada en vigor de esta ley", contempla un nuevo transitorio.

El nuevo Artículo 10 también añade una atribución a la persona titular del Ejecutivo en materia de desarrollo urbano que no estaba en la propuesta anterior.

 

 

"Corresponde a la persona titular de la Jefatura de Gobierno. Celebrar convenios y acuerdos de coordinación en materia de planeación del desarrollo con otros órdenes de gobierno y de concertación con los sectores social y privado", se indica en una de las nuevas facultades.

También se modificó la redacción para dar al Mandatario capitalino en turno facultad para "dirigir y coordinar la formulación, actualización o modificación" de los instrumentos de planeación y desarrollo, cuando en la redacción anterior la Fracción 4 le daba facultades sólo para la "coordinación" sobre los instrumentos.

Además, la nueva iniciativa contempla que los Alcaldes elaboren programas parciales de colonias, pueblos y barrios en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi). 

Ahora, el Artículo 13 sectoriza el Instituto de Planeación, que se creará en los próximos meses, a la Jefatura de Gobierno.

La 7 de noviembre, el diputado Federico Döring, presidente de la Comisión de Planeación del Congreso local, señaló que todavía se encuentran en proceso de la elaboración de la nueva Ley de Planeación.

Asimismo, el legislador del PAN exhortó a que en ésta se incluyan al menos los requisitos con el perfil que deberá cumplir el nuevo Director General del Instituto de Planeación de la Ciudad de México.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto