Piden recursos para violencia de género 

Noticias MX .-La procuradora, Ernestina Godoy, reconoció que la Ciudad de México enfrenta un repunte de violencia de género, por lo que demandó a la Cámara de Diputados etiquetar recursos específicos para que las procuradurías locales puedan llevar a cabo acciones de impartición de justicia para las mujeres.
 
 Al participar en la Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil en San Lázaro, subrayó que la Procuraduría se encuentra en proceso de transición para convertirse en Fiscalía General de Justicia, la cual funcionará como un organismo autónomo.
 
 En el marco de esta transición, dijo, es indispensable reconocer que la Ciudad de México requiere de una estrategia de atención integral para las mujeres similar al de la Clínica Condesa, en donde la atención a las víctimas de violencia sexual incluye atención psicológica, prevención de enfermedades de transmisión sexual y atención especializada.
 
 "Hay que reconocer que la Ciudad de México enfrenta un repunte de delitos en contra de las mujeres, y ahí requerimos una estrategia integral que mejore la atención a las víctimas y la actividad investigadora y persecutoria a cargo de esta institución", advirtió.
 
 La titular de la Procuraduría General de Justicia local dijo que el modelo de atención que busca implementar la nueva Fiscalía demandará personal capacitado, mejores instalaciones y equipo moderno.


 
 Lo anterior, dijo, con el objetivo de que los servidores públicos sean capaces de identificar la violencia feminicida, implementar medidas de protección contempladas por la ley, protocolos de atención a testigos, así como garantizar medidas de reparación para las víctimas.
 
 "Lo que estamos buscando no es cambiarle el nombre o los colores a nuestros edificios, como en otros lados, lo que estamos buscando es una transformación profunda de nuestra sociedad", afirmó.
 
 Godoy demandó a los legisladores federales dotar a las procuradurías locales de los recursos suficientes para llevar a cabo acciones a favor de las mujeres, e incluso demandó que éstos sean etiquetados, a fin de poder evaluar los avances en la materia.
 
 "Me parece importantísimo que desde el Congreso federal se incluyan los presupuestos. Yo incluso lo que pediría es que fueran etiquetados para las distintas acciones en materia de protección, de justicia hacia los estados, y lo pido para la Ciudad de México, que nos permitan disminuir las desigualdades y que nos permitan eliminar la violencia", reiteró.
 
 La procuradora advirtió que el combate a la impunidad es el mejor antídoto contra la violencia de género.
 
 "Mientras esos delitos sigan impunes no habrá la posibilidad de que realmente vivamos en una sociedad democrática, y seamos una ciudad vivible para más del 50 por ciento que somos las mujeres", reiteró.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto