Promueve autoridad electoral agenda de género en la Ciudad de México

CDMX / Redacción MX Político.-El consejero Mauricio Huesca Rodríguez afirmó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México es un aliado para las mujeres en el impulso y promoción de la agenda de género.

Al presentar el libro "Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina", editado por este organismo y la UNAM, destacó que la discriminación se da también con motivo del ejercicio del cargo y la forma de otorgar la representación política de la mujer en los órganos de gobierno.

En un comunicado, señaló que en el libro los expertos resaltan que en el impulso a la visibilización de los temas de género, es necesario llevar las agendas más allá de las cuotas y la paridad para incluir elementos que abarquen la participación y representación política de las mujeres en la vida pública.

Resultado de imagen para Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina

También se reconocen las acciones afirmativas que se han impulsado para fortalecer y empoderar a las mujeres; sin embargo, ellas no ocupan cargos relevantes en los órganos colegiados de gobierno de los poderes.

El consejero Huesca Rodríguez apuntó que aún están fuera de los aspectos que permitan impulsar amplias agendas de género.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se informó que este libro contiene 12 estudios que visibilizan las importantes transformaciones sufridas en las últimas tres décadas en el tema de género.

Resultado de imagen para Mauricio Huesca Rodríguez

Sin embargo, dejan ver que los cambios normativos conviven con pautas culturales y prácticas informales que limitan la igualdad en la práctica y refuerzan el lugar subordinado de las mujeres en la política latinoamericana.

La académica de la UNAM y autora del artículo "La paridad de género y la regla de los distritos perdedores en México", Karolina Gilas, indicó en el escrito que se pretende garantizar la paridad no sólo en los porcentajes de candidaturas, sino también prohíbe postular candidatos de determinado género en los distritos donde una fuerza política no tiene expectativas de ganar la elección, de acuerdo con información de Notimex.

Por ello, apuntó que se debe de trasladar la visibilización de la paridad a otros ámbitos, por ejemplo, hacia políticas públicas que abarquen la educación, economía y cultura.

 

car

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto