En reuniones con familiares, avanza Ley de Desaparición Forzada CDMX

Redacción 

Noticias MX.- La Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso local avanza en la revisión de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para la Ciudad de México junto con familiares de víctimas. 

Armando Ocampo Zambrano, comisionado de Atención a Víctimas del Gobierno de la Ciudad; José Antonio Rodríguez Pineda, secretario técnico de la Comisión de Atención a Víctimas del Congreso local y Adriana Chávez de la Comisión de Derechos Humanos local, encabezaron la mesa de trabajo con el propósito de recabar las experiencias de vida de las personas que buscan a sus familiares, para plasmarlas como parte de la ley e involucrar a las instituciones de los Poderes locales, quienes serán los que implementen dicha norma.

Rodríguez Pineda explicó a los familiares de las víctimas que el primer objetivo es buscar a personas desaparecidas no localizadas, esclarecer los hechos, prevenir, investigar y erradicar la desaparición forzada cometidas por particulares, también tiene como fin crear un sistema de búsqueda, regular a la Comisión de Búsqueda, garantizar los derechos de las personas desaparecidas, garantizando la no repetición y la reparación integral del daño.

Otro propósito, dijo, es crear un sistema que esté integrado por las autoridades que puedan tomar decisiones en la construcción de una política pública integral para la búsqueda y localización de personas; asimismo, crear los registros para alimentar el Registro Nacional para que todas las comisiones que integran el Sistema Nacional de Búsqueda estén comunicadas.

“La Ciudad de México en esta materia no puede sancionar, porque es facultad federal, reservada para la Fiscalía General de la República (FGR), nosotros le estamos dando facultades a la próxima Fiscalía local para que puedan levantar las carpetas de investigación y hacer la persecución del delito, la sanción la estamos reservando en los términos de la Ley General”, afirmó.

Por su parte, el comisionado de Atención a Víctimas del Gobierno de la Ciudad, Armando Ocampo puntualizó la importancia de la retroalimentación y aclaró que está ley atiende al mandato de la  Ley General de Búsqueda, atendiendo el principio propersona, províctima.

Adelantó que esta ley atiende un tema particular, pues en la práctica cotidiana las autoridades ministeriales parten de la base del indicio delictivo para que se genere un reporte, “y esto resulta victimizante y problemático para las víctimas indirectas, pues al no generar la búsqueda se pierden las primeras horas que son de gran premura y vitalidad para poder generar eficacia para encontrar a una persona desaparecida, esto ya está considerado en la ley”, dijo el comisionado.

La ley en la materia de desapariciones forzadas está compuesta de cinco Títulos, 108 Artículos y 15 Transitorios y tiene el propósito de crear un marco normativo que vaya de acuerdo con las necesidades de la capital del país, en cuanto a sus características geográficas y sociales para dar con el paradero de las personas que desaparecen en la ciudad. 

En esta reunión se abordó el Titulo Primero con dos Capítulos: Disposiciones Generales que está integrado con seis artículos y Disposiciones Generales para Personas Desaparecidas Menores de 18 años con seis articulados.

En las subsiguientes reuniones se abordarán los demás Títulos: Del Sistema de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México; De la Profesionalización y De los Derechos de las Víctimas.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto